Bajo mínimos

Profesor universitario y escritor de vocación, Fernando González Nohra (Lima, 1976) tiene varios libros de narrativa publicados y reeditados, tanto en el Perú como en España; sin embargo, se mantiene bastante al margen de la “movida” literaria limeña. Entre esos libros destacan Carroñero (2011), una novela cruel e irreverente, “un ejercicio de divertido cinismo, en guerra contra todo lo cotidiano”, como señaló la crítica; y Por favor no empujen (2013), un conjunto de cuentos en la línea de Bukowski y Henry Miller, finalista del Premio Internacional La Ciudad y los Perros. La más reciente entrega González Nohra es la novela Bajo mínimos, (Quadrivium, 2023), publicada en España, en la que vuelve a los personajes de Carroñero, pero en un contexto muy diferente.

El protagonista de Bajo mínimos es Gonzalo Fernández, el mismo de Carroñero y alter ego del autor, un escritor fiel a su vocación literaria y que se precia de no haber caído “en las garras del consumismo y del sistema laboral”, aunque eso le ha costado vivir modestamente y casi en el anonimato. Harto de ello, decide renunciar a todo, reunir todos sus ahorros y viajar a Europa a hacer una carrera de escritor. Lamentablemente llega a España justo al inicio de la pandemia de covid, por lo que de repente se encuentra aislado del mundo, sin siquiera poder salir del pequeño departamento que ha alquilado; una situación que además le genera un bloqueo creativo.

Dos virtudes diferencian a González Nohra de la mayoría de émulos de Bukowski: el dinamismo y frescura de sus relatos, que incluso en sus pasajes más oscuros mantienen vivo el interés del lector; y la calidad de la prosa, que apela con mesura y espíritu lúdico a los más diversos recursos retóricos. En esta nueva novela agrega además un retrato honesto e imparcial de su protagonista, y de la manera en que va enfrentando las desilusiones y los fracasos. No hay concesiones ni golpes de suerte; por eso cuando Gonzalo dice por fin haber salido del bloqueo y haber comenzado a escribir la que será su novela consagratoria, los lectores sabemos que no es cierto, que incluso cuando termine de escribirla no tendrá la recepción que él espera.

Por supuesto ese fracaso tiene diversas interpretaciones. La crítica ha señalado que se trata del fracaso del “sujeto moderno” en su búsqueda de la libertad y la realización personal, en medio de una sociedad en la que imperan la falsedad, las modas, lo ilusorio, lo políticamente correcto y, por último la virtualidad. La radical soledad de Gonzalo en esta novela (no lo vemos relacionarse con casi nadie) lo convierte en una especie de fósil vivo, el último sobreviviente de un mundo que ya no existe, que apenas logra sobrevivir en la España de inicios del siglo XXI.

Con Bajo mínimos González Nohra cierra una trilogía narrativa protagonizada por Gonzalo Fernández, a la que el autor denomina “la trilogía del superviviente”. “En el fondo, Gonzalo no es más que eso, un superviviente que, pese a todo lo que le pueda caer encima, siempre se las arregla para conservar ese humor socarrón tan suyo” ha declarado recientemente. De esa trilogía nosotros preferimos Carroñero; pero es en Bajo mínimos donde se expresa con mayor honestidad y claridad la propuesta literaria de González Nohra.

 


No hay comentarios: