Let it be

El adiós de The Beatles

Hacia 1968, The Beatles pasaban por su mejor momento creativo, aunque las tensiones entre los miembros del grupo se acrecentaban. Paul McCartney pensó que eso se debía a que habían dejado de hacer giras, entre otras cosas, porque el material de sus más recientes álbumes –Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y el llamado “Álbum blanco” (1968)– no era muy apropiado para ello. Fue así que a Paul se le ocurrió el proyecto de un álbum compuesto únicamente por canciones para ser interpretadas en vivo por el grupo: rock, blues y baladas simples. El proyecto, que debía llamarse “Get back” (porque era un retorno a las raíces) incluía, además del álbum, un concierto y un documental sobre la grabación de las canciones. No obstante, por los problemas internos, ese ambicioso proyecto se vio postergado varias veces. El álbum, con el título de Let it be fue lanzado el 8 de mayo de 1970, hace 50 años. Pero el mismo Paul ya había anunciado la disolución de The Beatles un mes antes.

Let it be iba a iniciarse con la canción “One after 909”, un rock and roll simple que, según cuenta Paul en el mencionado documental –dirigido por Michael Lindsay-Hogg y también titulado Let it be (1970)–, fue una de las primeras canciones que compuso en su juventud, con su amigo John Lennon. Tras los cambios, esa canción se mantuvo, pero en el noveno lugar del álbum; y el primer lugar le correspondió a “Two of us”, una balada pop escrita por Paul y en la que los críticos han encontrado alusiones a los problemas personales y “legales” existentes entre Paul y John: “Tú y yo tenemos recuerdos / más largos que el camino que se extiende por delante… "tú y yo andamos cargados de papeles / sin llegar a ninguna parte"). Le sigue “Dig a pony”, una canción más rockera y oscura, compuesta por John y en la que se puede sentir la influencia de Bob Dylan.

Aunque estas dos primeras canciones no son de las mejores del disco, sí muestran que los compositores del grupo, aunque seguían firmando los temas en conjunto, andaban por caminos creativos divergentes. Paul nos entrega en este álbum dos de sus mejores y más conocidas canciones: “Let it be”, basada en un sueño en el que habló con su madre (muerta cuando él tenía 14 años), y “The long and winding road”, la última canción de The Beatles en llegar al primer lugar de los rankings de venta en todo el mundo. Por su parte John aporta “Across the universe”, que según sus propias palabras "es una de las mejores letras que he escrito. De hecho, podría ser la mejor”. A ellos se suma George Harrison con un par de composiciones: “I me mine” y “For you blue”, muy inferiores a sus contribuciones en otros álbumes del grupo. El disco concluye con la conocida canción “Get back” que, como hemos señalado, era el título original del proyecto y resume sus propuestas.

Tanto el proceso de grabación como el de producción de Let it be fueron sumamente problemáticos. En el documental (disponible en Facebook Watch) se puede apreciar algunas discusiones entre Paul y George (Paul, el líder del grupo, le dice a George cómo tocar su instrumento, pero este lo toma como una agresión); y también la constante e incómoda presencia de Yoko Ono, siempre al lado de John, entorpeciendo la dinámica de la grabación. En cuanto a la producción, hubo una primera edición de marzo de 1969, bajo el título de “Get back”, pero no le gustó al grupo. Por eso se hizo una nueva mezcla y edición, que estuvo lista para enero de 1970, pero el resultado tampoco fue satisfactorio. Por último se encargó la producción al conocido arreglista Phil Spector, quien hizo cambios sin consultar al grupo. Y mientras tanto The Beatles publicaron otros dos discos: Yellow submarine (banda sonora de la película del mismo título) y Abbey Road, ambos de 1969.

Por todas esas demoras y cambios de productores, Let it be resulta un disco irregular y falto de unidad. De hecho es uno de los álbumes de The Beatles menos apreciados por la crítica, a pesar de tener las hermosas canciones ya señaladas. Por eso el propio Paul publicó en 2003 "Let it be... Naked", una nueva versión del álbum, más fiel a la idea original. En cuanto al documental, no tuvo una gran acogida, pero sí le valió a The Beatles un Premio Oscar a la Mejor Banda Sonora (1970). Y el concierto que formaba parte del proyecto original fue aquella última presentación del grupo, el famoso "Concierto  en la azotea" (incluido en el documental), realizado el 30 de enero de 1969, en el edificio de Apple Corp. (la empresa de la banda) en Londres.

No hay comentarios: