Con boleto de vuelta

zavaleta
Carlos Eduardo Zavaleta. Con boleto de vuelta (UNMSM, 2007)

Carlos Eduardo Zavaleta (Áncash, 1928) es uno de los más interesantes narradores de la 'Generación del 50' y suele ser destacado tanto por la calidad de sus cuentos como por haber introducido en nuestro país las técnicas narrativas creadas por Joyce y Faulkner. Desde la novela El cínico (1948), su extensa obra abarca los más diversos temas y ambientes, ya sean pequeños pueblos del ande peruano o ciudades como Londres y Nueva York, que el autor ha conocido en su labor como diplomático. Con casi 80 años de edad, Zavaleta acaba de publicar otra novela, Con boleto de vuelta que de alguna manera resume su personal proyecto narrativo.

El protagonista de Con boleto de vuelta es César Ponce, un intelectual nacido en Tarma a inicios de los 60 y que en los años 90 se desempeña como profesor en la U. de Duke, Carolina del Norte (EEUU). Ahí goza de prestigio académico y tiene una relación de pareja estable con la norteamericana Judy. No obstante, decide dejarlo todo para volver a Tarma, a cumplir la promesa de matrimonio que le hizo a Maruja, su enamorada de adolescencia. Esa decisión, y sus vaticinios de una invasión norteamericana a Irak (poco antes del atentado a las Torres Gemelas), le ganan la enemistad de algunos colegas en Duke, como el envidioso profesor Faus.

Esta historia es muy similar a las de algunos de los relatos más recientes de Zavaleta –los de Campo de espinas (1995) o Abismos sin jardines (1999)– en los que intelectuales o diplomáticos aparecen retratados con trazos gruesos y bastante ironía, como para criticar la superficialidad de sus juicios y opiniones, o la frivolidad de su estilo de vida. Pero la crítica pierde fuerza cuando el protagonista, con quien el autor parece identificarse, cae también en esos vicios: tras abandonar intempestivamente a Judy, y en la mitad de su viaje para casarse con Maruja, César tiene un ardoroso romance con una joven estudiante.

Zavaleta interpola en el relato ciertos sucesos de infancia y juventud de César, que remiten a la tradicional sociedad andina, llena de prejuicios e injusticias. Y si bien esta línea narrativa compensa algunos de los excesos de la historia principal, no llega a desarrollarse bien ni a integrarse –como sí sucedió en Pálido pero sereno (1997)– en una propuesta sobre el gran tema de esta novela: el fenómeno de la migración. Sin dejar de tener interés, Con boleto de vuelta resulta una obra menor dentro del conjunto de la narrativa de Carlos E. Zavaleta.


Entrevistas: Carlos Sotomayor, Tomacini Sinche, Giancarlo Stagnaro, Rebeca Vaisman.

No hay comentarios: