Rajes del oficio

salinas
Pedro Salinas. Rajes del oficio (Planeta, 2007)

El periodista y escritor Pedro Salinas (1963) ha retomado la propuesta de Atados a la columna (2005) –libro en el que el español Jesús María Amilibia entrevista a los autores de las principales columnas periodísticas de su país– y ha hecho su versión peruana, Rajes del oficio una serie de entrevistas con importantes periodistas peruanos. La lista de los convocados es el principal atractivo del libro, pues incluye a diez de las más destacadas personalidades de la prensa, radio y televisión peruanas: César Hildebrandt, Mirko Lauer, Jaime Bayly, Raúl Vargas, Rosa María Palacios, entre otros. Pero a pesar del interés y del prestigio de los entrevistados, Rajes del oficio es uno de esos libros que comenzamos a leer con un entusiasmo que vamos perdiendo con el correr de las páginas.

Salinas aborda a cada uno de sus entrevistados de la misma manera, y a cada uno de ellos les plantea las mismas preguntas: ¿qué hace a un periodista independiente? ¿has perdido amigos por culpa del periodismo? ¿haces concesiones a la línea editorial de la empresa periodística que te contrata?, las que se prestan bastante para respuestas retóricas y auto elogios. La mayoría cae en la trampa, como Álvaro Vargas Llosa, que responde así a la última pregunta: “Creo que hay que ser auténtico y enfrentar a la línea de tu jefe... Yo soy ese tipo de periodista, de los que prefieren optar por la autenticidad”. No hay repreguntas, aunque muchas veces parecen necesarias; y al autobombo hay que añadirle las historias de los inicios de cada periodista, que Salinas cuenta con demasiada admiración, casi como hacía Carlos Cornejo con todos sus invitados al programa de televisión 2 (a la) n.

No obstante los valiosos consejos que aquí mismo le dan (Palacios, Bayly y Hildebrant), Salinas da claras muestras de no ser un buen entrevistador. Además tiene el vicio de pretender ser divertido, aunque su sentido del humor es bastante grueso y superficial (apela incluso a las flatulencias, de Charly García o de la mascota de uno de sus entrevistados); un peculiar sentido del humor que ya ha mostrado tanto en su columna periodística, Patente de Corso,como en sus libros de narrativa –Mateo Diez (2002) y Álbum de fotos (2004)– y que seguramente aprendió de algunos de los periodistas españoles citados recurrentemente a lo largo del libro. Salinas incluso ha copiado de esos maestros el “leísmo” tan típicamente español.

De todas maneras, el libro nos permite descubrir algunos aspectos interesantes de los entrevistados: que Beto Ortiz fue inicialmente caricaturista, Federico Salazar poeta y filósofo; que Hildebrandt y Lauer comenzaron escribiendo falsas crónicas, sobre deportes y policiales respectivamente. También están los párrafos finales de cada texto, en que el entrevistado tiene que definir en pocas palabras a sus colegas más destacados, oportunidad que todos aprovechan para elogiar a sus amigos y burlarse de sus enemigos. En conjunto, Rajes del oficio deja la impresión que dentro del periodismo peruano, la "izquierda" tiene mucho mejores representantes que la "derecha": César Hildebrandt, Mirko Lauer o Fernando Vivas frente a Aldo Mariátegui, Álvaro Vargas Llosa o Federico Salazar.


Se puede leer un capítulo del libro en la página web de Beto Ortiz.
Otros textos sobre Rajes del oficio: Ernesto Carlín, Hugo del Portal, El Búho (I, II , III), Fantomas, Informalísimo, Beto Ortiz, Martín Tanaka, Ricardo Vásquez.
Entrevistas: Agencia Andina, Manuel Eráusquin, Enrique Patriau, Enrique Planas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier Ágreda. Me gusto mucho tu comentario respecto al libro "Rajes del Oficio" de Pedro Salinas. Tenemos mucho puntos de vista parecidos y diferimso de otros, como por ejemplo la montomía que parece tener Salinas con pregunats repetidas en sus entrevistas. Se despide un joven que cursa periodismo en sétimo ciclo de la univesidad de USMP, Guillermo Manrique. Te dejo mi correo electrónico: nightwishoffinland@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Javier Ágreda. Me gusto mucho tu comentario respecto al libro "Rajes del Oficio" de Pedro Salinas. Tenemos mucho puntos de vista parecidos y diferimso de otros, como por ejemplo la montomía que parece tener Salinas con pregunats repetidas en sus entrevistas. Se despide un joven que cursa periodismo en sétimo ciclo de la univesidad de USMP, Guillermo Manrique. Te dejo mi correo electrónico: nightwishoffinland@hotmail.com