Cartografía de mi cuerpo


Se suele llamar “ediciones de autor” a aquellos libros en los que el autor es responsable de todo el proceso de publicación: desde la creación hasta la distribución, pasando por la edición, la diagramación, la corrección, el diseño y la impresión. Hoy, gracias a la tecnología digital, es mucho más fácil para cualquier autor “autopublicarse”, aunque esto no ha llevado a superar los viejos prejuicios contra las ediciones de autor. En las últimas semanas hemos recibido alguno interesantes libros de este tipo, entre ellos Cartografía de mi cuerpo (poemas) de Julio Garrido Huaynate.

Abogado y analista político, Julio Garrido Huaynate (Lima, 1945) es autor de numerosos libros de narrativa y poesía —desde El abeja y la otra banda (cuentos, 2007), hasta Mi padre en piedra (poemas, 2013) y Nana Meni (cuentos, 2014)—, además de hijo del reconocido poeta Julio Garrido Malaver. En Cartografía de mi cuerpo reúne 22 poemas sin título (solo numerados) que giran, en su mayor parte, en torno a algún órgano del hablante: corazón, hígado, estómago, manos, etc. En cada uno de estos órganos trata de buscar sus señas de identidad: “Están mis manos / … / Guardan su propia memoria / el recuerdo de todos los cuerpos tocados /… / En ruego y explore permanente” (IX). Y casi todos ellos concluyen con una invocación a la persona amada: “Mi boca / Intentando siempre descubrir la tuya / en cada ensayo / en cada beso”.

Como se ve, se trata de poemas retóricamente simples, pero efectivos. En el prólogo del libro el crítico Ricardo González Vigil afirma que “el inventario de los órganos corporales trasciende lo anatómico y lo puramente material; desnuda las vivencias psicológicas y espirituales en general: sensaciones, sentimientos, reflexiones, proyectos y una tenaz búsqueda individual del ideal”. Pero hay que señalar que todas esas virtudes quedan relativizadas por la inocencia de los textos. Cartografía de mi cuerpo es el libro de un escritor amateur, como casi todas las ediciones de autor; pero un amateur con muy buen oído para el ritmo y la sonoridad del lenguaje.

No hay comentarios: