No recomendado para señoritas

¿Qué desean las mujeres?


El escritor José Rosas Ribeyro (Lima, 1949) se dio a conocer como uno de los poetas de la polémica generación del setenta, uno de los líderes del grupo Estación Reunida y antologado por J. M. Oviedo en el libro Estos 13 (1970). Radicado en París desde hace mucho años, donde se dedica al periodismo cultural, Rosas Ribeyro ha incursionado en los últimos años en la narrativa, primero con la novela País sin nombre (2011) y ahora con el libro No recomendado para señoritas (Summa, 2014) un conjunto de relatos centrados en las relaciones entre hombres y mujeres.

El libro está dividido en tres secciones bien diferenciadas. La primera es un libro en sí misma, pues abarca 170 páginas. Se titula “Ellas” y está conformada por seis cuentos, protagonizados por mujeres y narrados en primera persona, en los que se pasa revista a muchos tópicos “machistas” relacionados con el amor de pareja. La segunda sección es “Edipiada” una peculiar historia del vínculo madre-hijo, desde el nacimiento del protagonista hasta la larga y dolorosa agonía de la madre. Por último, en “Otras voces” se reúnen cuatro relatos sobre peruanos en París, sus aventuras y amoríos.

Como se puede ver, se trata de material muy diverso, tanto por sus temas como por las técnicas narrativas empleadas; pero también por la calidad de los textos. Hay algunos buenos relatos, especialmente en la primera sección (“La hija del diablo” y “El cuarteto de París”), mientras que la sección más débil es “Edipiada”, que poco tiene que ver con el resto del libro. Con sus más de 300 páginas (algo poco usual en un libro de cuentos) No recomendado parta señoritas confirma el interés de la narrativa de madurez de Rosas Ribeyro.


No hay comentarios: