Avenida Sol / Greenwich Village


Radicado desde hace algunos años en Estados Unidos, el poeta cusqueño Odi Gonzales (Calca, 1962) continúa desarrollando su obra, considerada por la crítica como la mejor unión de la temática andina y los recursos formales de la poesía urbana, narrativa y coloquial de los años 60 y 70. Desde Nueva York, el ombligo del mundo actual Gonzales nos envía el poemario Avenida Sol / Greenwich Village (Santo Oficio, 2011), reflexiones de un escritor que busca las raíces de su identidad.

En el primer poema, “Camina el autor”, se presenta a los recuerdos como un “huayco”, un torrente de lodo que arrasa todo, hasta los objetos que pertenecieron a los padres ya fallecidos: “las herramientas-hechizo de mi padre carpintero… los blanquísimos sombreros con cintillo / azul oriente… galas de mi madre”. Pero una vez pasado el aluvión, queda la naturaleza, simbolizada por las “aves canoras” del siguiente poema (“Agro”). Así, entre las remembranzas y la observación de la naturaleza, el autor va recreando el añorado mundo de su infancia.

Un elemento siempre presente en la poesía de Gonzales es el ecléctico imaginario andino, en el que se fusionan los mitos prehispánicos con las creencias propias del catolicismo. En Avenida Sol / Greenwich Village se le dedica dos secciones: “Feligreses”, historias sobre los peculiares ritos de la región; y “Peregrinos”, poemas en los que el autor enlaza su destierro con el de algunos de sus ancestros (el albino Urko. Nina Sonqo, los chupacaña). Un poema-epílogo, dedicado a los árboles y aves que viven alrededor de la tumba de la madre, cierra este buen libro de Odi Gonzales.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre el libro: César Gutiérrez.
Entrevistas: El Búho.
En Libros hay reseñas de otros dos libros de Gonzales: Valle sagrado / Almas en pena y La escuela de Cusco.
La siguiente es una entrevista al poeta sobre su experiencia en Nueva York.

No hay comentarios: