Oído en el silencio

Doctor en sociología, Gonzalo Portocarrero (Lima, 1949) es uno de nuestros más destacados ensayistas de la actualidad y sus valiosas reflexiones sobre la sociedad peruana han sido reunidas en libros como Racismo y mestizaje (2007). Ampliando la temática Portocarrero ha publicado recientemente Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural (PUCP, 2010), una generosa recopilación de sus más recientes ensayos.

La mitad de los más de 100 textos aquí reunidos está dedicada a la literatura. Desde “Frankenstein” y “Ana Karenina” hasta los más reciente de la poesía joven peruana (pasando por las obras de César Vallejo y Blanca Varela, entre muchas otras) son analizados por Portocarrero, quien se detiene especialmente en las novelas de José María Arguedas. En el otro extremo, el de la cultura más mediática, hay también reflexiones sobre los Simpsons, Batman y Magaly Medina.

Pero los textos más importantes de Oído en el silencio son los reunidos en los capítulos “Explicaciones en el inconsciente y la cultura” y “Teoría social y vida cotidiana”, se incluyen ensayos como “El sexo es la respuesta” o “Un relato letal: el mito del presidente Gonzalo”. En ellos se aplican lo más recientes aportes del psicoanálisis lacaniano al análisis de fenómenos políticos y culturales propios de nuestro país y nuestro tiempo. Todo un ejemplo de práctica ensayísitca, equilibrando la más actualizadas reflexiones teóricas con la atenta mirada a la sociedad en la que vivimos.


El siguiente video es la intervención de Gonzalo Portocarrero en una mesa redonda sobre la obra de José María Arguedas (por el centanario de su nacimiento).

No hay comentarios: