La Florida del Inca

Garcilaso
Inca Garcilaso de la Vega. La Florida del Inca (UIGV, 2009)

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega inició hace un año la publicación de nuevas y muy buenas ediciones de las obras más importantes del Inca Garcilaso (Cusco, 1539 - España, 1616): un tomo dedicado a los Comentarios Reales de los Incas (1609) y dos a la Historia general del Perú (1617). Culminando el proyecto, esta universidad acaba de poner en circulación el libro La Florida del Inca (UIGV, 2009) la primera gran crónica escrita por el Inca Garcilaso.

Publicada inicialmente en Lisboa, en 1605, La Florida del Inca narra las peripecias de la expedición (1539-1543) dirigida por Hernando de Soto y que recorrió la península norteamericana de La Florida. Es un texto amplio (700 páginas en esta edición), en el que Garcilaso conjuga su formación humanística y lecturas de los autores clásicos, con su pasión por la historia del continente. La calidad y originalidad de esta obra, la primera crónica escrita por un nativo americano, ha sido reconocida por la crítica en general.

Esta edición parte del trabajo filológico de Jorge Huamán Machaca, quien transcribió el texto basándose en las dos primeras ediciones del libro. A ello se suma el extenso y documentado prólogo que, como en los casos de los Comentarios Reales y la Historia general, ha estado a cargo del reconocido crítico Ricardo González Vigil; un texto en el que se analizan a profundidad diversos aspectos del libro. En suma, un valioso aporte para la difusión de la obra de uno de los autores fundamentales de la literatura peruana.

No hay comentarios: