Hinostroza. Il miglior fabbro



El escritor Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) ha incursionado en casi todos los géneros literarios; pero, sin lugar a dudas, su renombre se debe a sus dos primeros poemarios –Consejero de lobo (1965) y Contranatura (1971)– que llevaron al límite algunas de las más audaces propuestas de la poesía de la generación del 60. A partir de un simposio internacional realizado en Lima en 2010, se acaba de publicar el libro Hinostroza. Il miglior fabbro (San Marcos, 2011), en el que Paolo de Lima y Fernando de Diego han reunido una docena de ensayos sobre este autor.

Entre los críticos y ensayistas que abordan aquí libros completos de Hinostroza figuran José Antonio Mazzotti, el peruanista inglés William Rowe (ambos escribiendo sobre Contranatura) y Paolo de Lima (sobre Memorial de Casa Grande). Más interesantes resultan las aproximaciones interdisciplinarias a poemas específicos, como la realizada por Gonzalo Portocarrero, aplicando la hermenéutica a “El mal amor”; la lectura lacaniana de Marcos Mondoñedo de “Diálogo de un preso y un sordo”; o el análisis pragmático de Marcel Velázquez al poema “Gambito de Rey”.

Hay otras propuestas diferentes en Il miglior fabbro, que confirman la variedad, riqueza y vigencia de la obra de Hinostroza. Entre ellas están las interpretaciones realizadas por Fernando de Diego a la dramaturgia y Luis Abanto a la cuentística; o la comparación que hace Luis Fernando Chueca de las trayectorias de tres poetas de la generación del 60; hasta un estudio sobre el libro Primicias de cocina peruana, “ambicioso proyecto de investigación histórica sobre la formación de la cocina peruana”.


No hay comentarios: