Tan cerca de la vida

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) suele ser considerado en las listas de los mejores escritores latinoamericanos de la actualidad (como la recientemente publicada por Granta), aunque su obra hasta ahora no llega a convencer a un amplio sector de la crítica. Su nueva novela, Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010), más extensa y ambiciosa que las tres anteriores, es una original mezcla de thriller y ciencia ficción.

La historia que se cuenta es la de Max, un experto en logística que viaja a Tokio a una convención de la Corporación Géminis. Ahí Max, como el protagonista de la película Perdidos en Tokio, se siente extraño y desubicado, y casi sin querer inicia un romance con una joven camarera de hotel. Las acciones se desarrollan en medio de discusiones sobre inteligencia artificial y robots que parecen seres vivos (tanto personas como animales), y que remiten a películas como Blade Runner e Inteligencia Artificial.

Como le sucedió en Pudor (2004) y Abril rojo (2006), Roncagliolo vuelve a perderse en situaciones efectistas e intrascendentes (los juegos de Max en el baño del hotel), en alusiones a películas y narraciones audiovisuales, y descuida lo más propiamente literario: la solidez psicológica de los personajes, el trabajo con el lenguaje, la profundización en temas importantes. Tan cerca de la vida no es el mejor libro de su autor, pero sí una lectura amena e interesante.


Enlaces relacionados
Se pueden leer las prímeras páginas de la novela en Alfaguara.
Otros artículos sobre Tan cerca de la vida: Ricardo González Vigil (El Comercio).
Entrevistas: Pedro Escribano, Carlos Sotomayor.
Aquí en Libros hay comentarioos a todas las novelas de Roncagliolo: Pudor, Abril rojo y Memorias de una dama.
La siguientes es una entrevista para Casa de América.

3 comentarios:

LuchinG dijo...

¿No la habían retirado de las librerías?

Javier Ágreda dijo...

La que retiraron fue la anterior, Memorias de una dama.

Anónimo dijo...

Tienen que ver lo que Marco Aurelio Denegri dice de esta novela.
http://www.youtube.com/watch?v=jdLFdTVYHZk