Memorias de una dama

Roncagliolo
Santiago Roncagliolo. Memorias de una dama (Alfaguara, 2009)

Si bien las dos primeras novelas de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) han sido bastante exitosas –Pudor (2004) fue convertida en película y Abril rojo (2006) obtuvo el Premio Alfaguara–, estaban mucho más cerca de los géneros audiovisuales masivos (el sitcom y el thriller, respectivamente) que de la propia narrativa literaria. No es el caso de Memorias de una dama (Alfaguara, 2009), la nueva novela de Roncagliolo, que apela al mucho más literario modelo vargasllosiano, tanto por la estructura (dos relatos que se alternan) como por los temas y los personajes, que incluyen a escribidores y dictadores.

Una de esas historias es la de un peruano radicado en España; un aspirante a escritor, aunque su precariedad económica lo lleva a aceptar los trabajos más humillantes. Tiene novia y un agente literario, pero quien más lo ayuda es su amigo Javier, un español tan pobre como él; hasta que recibe la propuesta para redactar la biografía de una anciana y millonaria dama, Diana Minetti, quien pasó su infancia y juventud en la República Dominicana de Trujillo y la Cuba de Batista. La segunda historia de la novela está constituida por los recuerdos de Minetti, en los que se retrata un mundo de lujos y sucias intrigas (familiares, económicas y políticas).

Pronto se hace evidente el tremendo desnivel entre las dos historias. La de Minetti está llena de luces y sombras, de personajes complejos y contradictorios (especialmente su padre) que vamos conociendo poco a poco, a medida que descubrimos los oscuros vínculos entre la mafia italiana, los dictadores centroamericanos y la CIA. Por su parte, la historia del escritor no pasa de ser una sucesión de anécdotas burdas e intrascendentes –contadas con un “humorismo infantil”, según el crítico español Manuel González–, sin ninguna relación con las memorias de Minetti y que aportan poco a la novela.

En las novelas de Vargas Llosa que utilizan esta estructura “dual” –La historia de Mayta, El hablador o El paraíso en la otra esquina– la historia “marco” le da una cierta dimensión metaficcional al conjunto, o traslada de contexto la temática de la otra historia. Pero en el caso de Memorias de una dama, las desventuras del escritor joven parecen tener únicamente el propósito de divertir y hacer reír al lector; y para ello el autor vuelve a incurrir en ciertos vicios y facilismos presentes en sus libros anteriores. Finalmente, resulta difícil hacer un balance entre los evidentes aciertos y los notorios errores de esta novela.
(Artículo publicado en La República)


Enlaces relacionados:
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en elboomeran.com.
Sobre Memorias de una dama: Joaquín Arnáiz, El placer de la lectura, Manuel González, Ricardo González Vigil, Omar Guerrero, David Morán, Antonio Ubero, Carlos Villanes.
Entrevistas: El Cultural, El País, Angélica Gallón, Las Noticias, Winston Manrique, Rafael Robles, rtv.es, Carlos Sotomayor,Terra.
Dejamos también una entrevista de Lasprovincias.es.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

nuevo bryce mezclado con baily y vargas llosa

Anónimo dijo...

hace lo que el publico quiere drama, comedia y mas, de todos los paises y sin comprometerse porque ama mucho su vida y lo puede matar la mafia

Javier Ágreda dijo...

Roncagliolo intenta hacer una literaturaa acorde con nuestros tiempos. Para ello apela a los recursos de la narrativa audiovisual, especialmente de la televisión, pero cae muchas veces en la superficialidad propia de ese medio. Además, Roncagliolo no tiene el "talento" literario de Bryce (quien incluso en sus peores novelas escribe bien), ni siquiera el de Bayly. En cuanto a la renovación de la retórica narrativa, lo que él quiere hacer ya lo han hecho, y mucho mejor, otros escritores, comenzando por Puig. Y entre los narradores peruanos actuales, más interesantes resultan las propuestas de los últimos libros de Leonardo Aguirre o Carlos Gallardo.

Anónimo dijo...

Estimado Javier, me gustó más tu comentario (en esta zona), que el del post. Más incisivo, más en la llaga. Si para el periódico debes medirte, bueno. Pero aquí (comentarios) deberías seguir haciendo estas "extensiones del post". Saludos.

Anónimo dijo...

Pudor, sitcom,
abril rojo, thriller,
memorias de una dama, biographic channel "los mafiosos de centroamérica de los cincuenta" mas las desventuras de los escritores paraguayos, peruanos , sudacas,
cierto mucha televisión.

Anónimo dijo...

Los comentarios de javier son mesurados, que diga lo que nosotros no estabamos seguros en cuanto al nivel de roncagliolo es porque no hemos leido como él

Pollo dijo...

Un coment no tan bueno:

http://0enliteratura.blogspot.com/2009/08/gol-de-santi.html

Anónimo dijo...

Esta novela está en una contrversia en la República Dominicana. Pues resulta que por temor a no sé que , no se ha permitido su distribución y se dice que familias muy poderosas han comprado toda la edición que llegó al pais. Tan es así, que la novela ya se ganó un editorial del
matutino "El nacional" uno de los diarios más leidos en el pais.

alam dijo...

pues la verdad soy de Republica Dominicana y desiendo de los minetti y no hemos comprado ninguna ediccion al contrario no ha llegado pero me gustaria saber que dice mi msn es escam18@hotmail.com para saber mas informacion del tema bye

Anónimo dijo...

No logro entender por qué Santiago R. se incluye en el libro de su autoría “Memorias de una Dama” como un personaje secundario utilizando su propio nombre y dando un perfil de macho asistiendo a un sitio donde mujeres venden su cuerpo. ¿Escribiría acaso esta escena para darle a conocer al mundo que es un macho? Así mismo, le sugiero a Santiago que investigue un poco más sobre el término “homosexualismo” antes de tildarlo como un “vicio” en la página 183 de su obra. Su novela entretiene.