La sangre, el polvo, la nieve



Karina Pacheco Medrano. La sangre, el polvo, la nieve (San Marcos, 2010)

Las dos primeras novelas de la escritora y antropóloga cusqueña Karina Pacheco MedranoLa voluntad del molle (2006) y No olvides nuestros nombres (2009)– la convirtieron en la más prometedora narradora peruana surgida en lo que va del siglo XXI. Ambos relatos unían acertadamente el melodrama intimista (centrado en el universo femenino) con un crítico discurso social e histórico. En esa misma línea se encuentra La sangre, el polvo, la nieve (San Marcos, 2010) la nueva novela de Pacheco.

Esta vez las acciones también suceden en Cusco y abarcan a tres generaciones de la familia Loayza; en especial la vida de Giralda, nacida en 1900. Ella es una mujer cuya conciencia social la lleva a vincularse con intelectuales y artistas de “izquierda” (defensores de los derechos de los campesinos) y a ser perseguida por las autoridades. Paralelamente, los diálogos entre Giralda y su madre van descubriendo oscuros secretos familiares. Así, las dos historias confluyen en la denuncia de las injusticias y abusos tras el poder económico de los Loayza.

Pero este apretado resumen no hace justicia a La sangre, el polvo, la nieve, libro en que la autora vuelve a mostrar su buen manejo de las descripciones (sensoriales y evocativas), de los personajes secundarios (diversos y funcionales), y hasta un mayor dominio de las técnicas (elipsis, cambios de narradores, etc). En suma, con esta tercera novela en apenas cuatro años (a las que seguirá, dentro de poco, un libro de cuentos), Karina Pacheco confirma la calidad de su narrativa y el vigor de su vocación literaria.

No hay comentarios: