Caín

Saramago
José Saramago. Caín (Alfaguara, 2009)

A los 87 años de edad el portugués José Saramago (Portugal, 1922), Premio Nobel de Literatura 1998, se mantiene lúcido y productivo. En los últimos meses ha publicado tres libros, el más reciente de ellos la novela Caín (Alfaguara, 2009), en el que vuelve a revisar los mitos bíblicos, como hizo en El evangelio según Jesucristo (1991). Pero esta vez el ataque está dirigido contra los más conocidos episodios del Antiguo Testamento: la creación, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la torre de Babel, el diluvio universal, etc.

Esta breve novela se inicia con Adán y Eva en el Edén, y sigue, con mucha ironía y humor negro, el relato bíblico. Pero es Caín el verdadero protagonista, pues encarna aquellas contradicciones que el autor quiere señalar (Caín mató a Abel como respuesta a las “injusticias” divinas). Por eso no se le condena a morir sino a vagar interminablemente, en el espacio y en el tiempo, con lo que se convierte en un crítico y cuestionador testigo de las intervenciones de Dios en los episodios mencionados.

Saramago no llega esta vez a decirnos cosas muy originales ni profundas; pero sí pone en juego todo su oficio narrativo: su acertado manejo de las situaciones y los diálogos, su afán reivindicatorio de los personajes pobres y humildes, su amor a los animales (aquí representados en la mula que acompaña siempre al protagonista). Por ello, Caín resulta una novela interesante y divertida, superior a obras más ambiciosas y complejas del propio Saramago, como La caverna o Ensayo sobre la lucidez.


Enlaces relacionados
Sobre Caín: Juan Pablo BertazzaYolanda Crespo, Miguel Ángel JiménezFrancisco Martínez, Javier Munguía,
Entrevistas: El PaísInformador.com,
El siguiente es el primer capítulo de la novela:

 

2 comentarios:

Deborah dijo...

Creo que a Saramago se le subio el Nobel a la coronilla, ya lo veo frente a Dios preguntandole adonde queria llegar con tanta ironia. Me encantan algunos libros de el, pero ultimamente escribe con el higado, solo falta leer su blog de vez en cuando.

Anónimo dijo...

A mi este libro me pareció aburrido. ¿Polemico? solo si estubieramos en el SXIX. Este libro es un estertor del Evangelio segun Jesucristo