Caín
José Saramago. Caín (Alfaguara, 2009)
A los 87 años de edad el portugués José Saramago (Portugal, 1922), Premio Nobel de Literatura 1998, se mantiene lúcido y productivo. En los últimos meses ha publicado tres libros, el más reciente de ellos la novela Caín (Alfaguara, 2009), en el que vuelve a revisar los mitos bíblicos, como hizo en El evangelio según Jesucristo (1991). Pero esta vez el ataque está dirigido contra los más conocidos episodios del Antiguo Testamento: la creación, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la torre de Babel, el diluvio universal, etc.
Esta breve novela se inicia con Adán y Eva en el Edén, y sigue, con mucha ironía y humor negro, el relato bíblico. Pero es Caín el verdadero protagonista, pues encarna aquellas contradicciones que el autor quiere señalar (Caín mató a Abel como respuesta a las “injusticias” divinas). Por eso no se le condena a morir sino a vagar interminablemente, en el espacio y en el tiempo, con lo que se convierte en un crítico y cuestionador testigo de las intervenciones de Dios en los episodios mencionados.
Saramago no llega esta vez a decirnos cosas muy originales ni profundas; pero sí pone en juego todo su oficio narrativo: su acertado manejo de las situaciones y los diálogos, su afán reivindicatorio de los personajes pobres y humildes, su amor a los animales (aquí representados en la mula que acompaña siempre al protagonista). Por ello, Caín resulta una novela interesante y divertida, superior a obras más ambiciosas y complejas del propio Saramago, como La caverna o Ensayo sobre la lucidez.
Enlaces relacionados
Sobre Caín: Juan Pablo Bertazza, Yolanda Crespo, Miguel Ángel Jiménez, Francisco Martínez, Javier Munguía,
Entrevistas: El País, Informador.com,
El siguiente es el primer capítulo de la novela:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que a Saramago se le subio el Nobel a la coronilla, ya lo veo frente a Dios preguntandole adonde queria llegar con tanta ironia. Me encantan algunos libros de el, pero ultimamente escribe con el higado, solo falta leer su blog de vez en cuando.
A mi este libro me pareció aburrido. ¿Polemico? solo si estubieramos en el SXIX. Este libro es un estertor del Evangelio segun Jesucristo
Publicar un comentario