El hilo negro

lopez
Carlos López Degregori. El hilo negro (Borrador, 2008)

Carlos López Degregori (Lima, 1952) es una de las voces más originales de nuestra generación poética del 80. Entre las peculiaridades de su obra lírica están el empleo de recursos propios del simbolismo y surrealismo, así como la conjunción de textos en verso y en prosa. Hilo negro, el más reciente libro de López Degregori, es precisamente una antología de textos en prosa incluidos en seis de sus poemarios, desde Una casa en la sombra (1986) hasta Flama y respiración (2005).

Las tres secciones en que se divide Hilo negro corrresponden a tres tipos claramente diferenciados de prosas. En la primera, "Voces", se reúnen textos de evidente origen onírico, ya sea por la naturaleza de los sucesos narrados o por las metamorfosis de objetos y personas. Incluso se hace explícito este origen: "Entra la voz en tu sueño como una aguja o un golpe de mar" ("Voces"), "En el sueño había un hombre trabajando encorvado. Era carpintero" ("En esta muez"), "Comienza sin prisa el viaje que durará hasta el amanecer" ("Esas palabras que se escuchan en la noche").

La segunda sección, "La piedra en la cabeza", corresponde a textos más extensos y propiamente narrativos. Son relatos extraños, ambientados en lugares irreales, algunos de ellos desarrollados en torno a algún personaje, como en el caso de "Asunta", "Hombre de Arán" o "El testamen de Amelia". Finalmente, en la tercera sección, "Cruces de la carretera", se reúnen los textos más "poéticos", ya sea porque apelan a la retórica propia de este género literario, o por la libertad imaginativa y creatividad que muestra el autor.

La poesía de López Degregori ha sido calificada por la crítica de hermética y difícil, pues exige un lector atento y con cierta formación literaria. Hilo negro es una breve y pequeña (las dimensiones del libro son 15cm. y 10 cm.) antología que resulta una buena introducción al universo literario de López Degregori, pues en estas prosas podemos encontrar sus principales temas y motivos: desde las reflexiones sobre el sujeto hasta los cuestionamientos a la creación literaria. Después de todo, El hilo negro del título no es otra cosa que el trazo de la propia escritura.

Otros textos sobre El hilo negro: Camilo Fernández, José Güich, Enrique Sánchez Hernani, Niki Tito.

No hay comentarios: