Años decisivos de la narrativa peruana

gonzalez
Ricardo González Vigil. Años decisivos de la narrativa peruana (San Marcos, 2008)

Ricardo González Vigil (Lima, 1949) es uno de los más reconocidos y productivos críticos literarios peruanos. Su columna semanal de análisis de libros ha cumplido 32 años, labor a la que suma ensayos, prólogos escritos para publicaciones especializadas y más de 30 libros sobre literatura. Buena parte de este valioso material, el dedicado a nuestra narrativa de la segunda mitad del siglo XX, ha sido reunido por RGV en el libro Años decisivos de la narrativa peruana.

Son más de 130 los textos recopilados, desde breves artículos periodísticos hasta extensos ensayos. Gran parte de ellos analiza obras de los narradores de la "generación del 50", especialmente las de Julio Ramón Ribeyro y Carlos Eduardo Zavaleta. Otro gran grupo de narradores de la segunda mitad del siglo XX, y cuyas obras son objeto de estudio aquí, es el que apareció a finales de los años 60 y que se congregó en torno a la revista Narración: Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Juan Morillo, etc. Ellos, junto con Rivera Martínez y Bryce Echenique, constituyen para RGV la trascendental "generación del 68".

En el ensayo "La narrativa peruana después de 1950" se hace un recuento de las principales vertientes de nuestra narrativa desde ese año: indigenismo renovado (Zavaleta, Scorza, Rivera Martínez), realismo maravilloso (Gálvez Ronceros, G. Martínez) neorrealismo (Ribeyro, Vargas Llosa, Reynoso, Bryce), literatura fantástica (Loayza, Adolph, Ribeyro). Lástima, el ensayo solo llega hasta inicios de los 80 (fue publicado en 1984, en la revista Lexis), por lo que no considera los últimos 20 años del siglo XX, en los que aparecieron algunos interesantes narradores jóvenes y en los que publicaron importantes obras de madurez Gutiérrez, Rivera Martínez y otros.

A los textos ya publicados, escritos entre 1976 y 2008, no se añade en Años decisivos de la narrativa peruana ningún material inédito. Así, aunque se incluyen reseñas de libros recientes, estos no son incorporados a las visiones de conjunto ni a las reflexiones generales. Pero esta omisión no nos hace perder de vista las virtudes críticas de RGV: sólida formación académica, apertura a los más diversos tipos de narrativa y especialmente la generosidad al momento de juzgar y valorar nuestra producción literaria.
(Artículo publicado previamente en La República)


En Internet se puede leer el prólogo del libro.
Otros textos sobre Años decisivos de la narrativa peruana: José Güich, Jorge Paredes.