Conversaciones con Mario Vargas Llosa


Mario Vargas Llosa. Entrevistas Escogidas (F. E. Cultura Peruana, 2004)

Desde su aparición como escritor a principios de los 60, Mario Vargas Llosa no sólo se convirtió en el mejor narrador peruano, también en un intelectual crítico y polémico con respecto a los avatares de la política nacional e internacional. Ambos aspectos, la literatura y la actualidad política, están presentes en casi todas las entrevistas reunidas por el periodista Jorge Coaguila en Mario Vargas Llosa. Entrevistas escogidas , un libro que nos permite recorre simultáneamente la obra de nuestro mayor novelista y la historia peruana reciente, desde el gobierno de Odría hasta el de Fujimori.

Combinando acertadamente estas dos líneas, Coaguila ha seleccionado 24 textos que abarcan cuarenta años (1964-2004), comenzando con una conversación entre César Lévano y MVLL a propósito de la publicación de La ciudad y los perros. Periodista con una sólida formación literaria, Lévano reconoce que en ese libro Lima está descrita mejor que nunca antes "como ciudad, como paisaje, como emoción y gente". Además el joven escritor cuenta detalles de una próxima novela, titulada El guardaespaldas, publicada 5 años después como Conversación en La Catedral.

Es fácil reconstruir, a partir de estos textos, el recorrido político del novelista (bastante conocido, por otra parte) que parte de un juvenil izquierdismo para acabar en el extremo opuesto, el liberalismo más radical. También nos permiten comprobar que más que un intelectual comprometido, a la manera sartreana, MVLL ha aspirado a ser una especie de "conciencia crítica", alguien que siempre hace oír su voz de censura y alerta. Y que incluso en su momento de mayor entusiasmo revolucionario (1966) se define como "Socialista, aunque con reservas doctrinarias frente al marxismo. No soy un militante. Soy un francotirador político".

Esa pretensión lo ha llevado a convertirse en un eterno polemista, siempre tratando de imponer sus opiniones sobre las de los demás. Lo señalaba -en su diario personal- su amigo Julio Ramón Ribeyro en 1971: "Noté (en MVLL) una tendencia a imponer su voz, a escuchar menos que antes... da la impresión de no dudar de sus opiniones... Él posee o cree poseer la verdad". Es lo que hace que buena parte de las entrevistas políticas de este libro pierdan bastante, pues MVLL nunca dialoga y siempre está pontificando, repitiendo ideas y propuestas ya expuestas en sus propios textos periodísticos, ante el silencio reverente de los eventuales entrevistadores.

Más valiosas son aquellas entrevistas en que el novelista reflexiona específicamente sobre alguna de sus obras. Aquí destacan Vargas Llosa y su maldita pasión (1972), sobre Pantaleón y las visitadoras y La guerra de Mario Vargas Llosa (1981) sobre La guerra del fin del mundo. Y muy especialmente Historia y novela de una novela (1985), lograda conversación entre MVLL y el escritor Edgardo Rivera Martínez sobre Historia de Mayta; tanto porque ERM conoce bastante de los sucesos que inspiraron esa novela como por los detalles de técnica narrativa sobre los que se discute: personajes, estructura, manejo del tiempo en la ficción.

Responsable de la selección de textos y del prólogo del libro, Jorge Coaguila ha publicado otros libros similares con recopilaciones de entrevistas a Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce. En esta oportunidad ha añadido una completa bibliografía de entrevistas a MVLL publicadas en revistas y diarios peruanos, además de notas aclaratorias y un útil índice onomástico. Ya sea como autobiografía política o recopilación de confesiones literarias, estas Entrevistas escogidas resultan una lectura sumamente interesante.

Visite mi página dedicada a la obra de Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios: