Ribeyro, una vida

 

El periodista y escritor Jorge Coaguila es reconocido desde hace mucho tiempo como el mayor especialista en la vida y obra del escritor Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994). Tiene publicados ya varios libros sobre el tema, como Ribeyro la palabra inmortal (1995), Las respuestas del mudo (1998), Julio Ramón Ribeyro. Penúltimo dossier (editor, 2009) y Cartas a Juan Antonio (editor, 2009), recopilación de las cartas que el cuentista le envió a su hermano a lo largo de tres décadas. Desde hace algunos años Coaguila ha estado investigando y trabajando en su más ambicioso proyecto ribeyriano, una extensa biografía que por fin acaba de ser publicada: Ribeyro, una vida (Revuelta, 2022), casi 600 páginas que revisan toda la trayectoria vital del tan querido autor de La palabra del mudo.

Lo primero que notamos al leer el libro es que no se trata de la típica biografía en la que un escritor narra la vida de otro escritor, desde la perspectiva de una interpretación de su obra literaria, su personalidad o sus peripecias. Diríamos más bien que es una biografía escrita por un investigador y conocedor que, más que hacer escuchar su propia voz y opiniones, aspira a la objetividad y transparencia, como autor, para desvelar los misterios y secretos en torno a la vida y la obra del biografiado. Y para ello se vale del testimonio de numerosas personas que conocieron a Ribeyro: parientes cercanos, amigos de diversas etapas de su vida, colegas y hasta vecinos; y también de abundantes fotos de las personas y los lugares mencionados. Pero más que nada Coaguila se apoya en los propios diarios de Ribeyro, reunidos en el libro La tentación del fracaso (1992), en las Cartas a Juan Antonio y en la información proporcionada por el propio escritor en las numerosas entrevistas que le hicieron.

Esta poco ortodoxa estrategia funciona bastante bien en la primera mitad del libro, en la que llegamos a sentir que conocemos muy de cerca las preocupaciones del joven escritor, sus decisiones, sus viajes, sus amistades y hasta sus amores; casi siempre partiendo de lo que él mismo dice al respecto, lo que es contrastado con los testimonios de los entrevistados. Y todo ello además se vincula con los personajes y las historias de la obra narrativa de Ribeyro, lo que ayuda a aclarar ciertos detalles y significados. Los ya muchos años de estudio sobre el tema y la minuciosa labor de investigación realizada por Coaguila para escribir esta biografía se complementan bien en estas páginas, las mejores del libro.

Pero tanto los diarios de Ribeyro como su correspondencia abarcan solamente hasta inicios de los años ochenta, por lo que a partir de entonces los sucesos que narra Ribeyro, una vida ya no cuentan con ese valioso apoyo. Eso además coincide con la disminución de la producción literaria de Ribeyro, así que la revisión de esta etapa de su vida se convierte aquí en un extenso anecdotario, en el que abundan las historias menudas (las aventuras nocturnas de Ribeyro en Barranco, los malentendidos y rencillas personales, etc). Aunque quienes cuentan estas historias sean conocidas personalidades del ambiente literario y cultural, como Alfredo Bryce o Antonio Cisneros.

Finalmente nos queda la impresión de que Ribeyro, una vida es una buena biografía, especialmente en su primera mitad. Aunque nos hubiera gustado que Coaguila deje un poco de lado la valiosa pero pesada objetividad periodística, que prima en este libro, para darle un poco más de vuelo ensayístico.

No hay comentarios: