Los hombres rana



El poeta Rafael Espinosa (Lima, 1960) inició su obra con el libro Reclamo a la poesía (1996), pero recién ha alcanzado el reconocimiento en los últimos años, especialmente con los libros Book de Laetitia Casta (2003) y El anticiclón del Pacífico Sur (2007). Convertido ya en uno de los más importantes poetas peruanos –a pesar de lo difícil y hermético de su obra– Espinosa nos entrega su décimo libro, Los hombres rana (AUB, 2012), en el que sus reflexiones literarias pasan de lo personal y subjetivo a lo social y político.

Como se anuncia en el título, esta vez la barroca imaginería de Espinosa está centrada en el agua y el universo marino. El “hombre rana” es “una escultura efímera” que grafica la soledad e incomunicación del hablante. A él se oponen los peculiares vínculos de los animales marinos con sus semejantes: los peces (en “Fe de los peces”), los cangrejos (“El hombre es un animal político) y hasta las ballenas (“Ellos, los de los acuíferos”). Estas comparaciones se hacen dentro de un discurso complejo, que cambia abrupta y constantemente de contextos, y en el que abundan las alusiones a la actualidad política, como en “Letanía antiminera” y “Misericordia para el cardenal Cipriani”.

Pero el aspecto más radical y agresivo de estos textos es el propio lenguaje, que combina la sintaxis barroca, la retórica poética y el léxico urbano-tecnológico, característico de nuestro tiempo. A pesar de ciertos excesos formales, disonancias y “feísmos” (como las dobles negaciones), Los hombres rana confirma que la propuesta poética de Espinosa está entre las más valiosas y arriesgadas de la literatura peruana actual.


No hay comentarios: