Sujeto, metáfora, argumentación


Doctor en Literatura y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández Cozman (Lima, 1965) es uno de los más importantes críticos peruanos de la actualidad. Su labor ha estado enfocada principalmente al estudio de la poesía peruana (ha dedicado libros completos a Westphalen, Varela, Hinostroza y Watanabe), pero en su más reciente publicación Sujeto, metáfora, argumentación (USIL, 2011), su décimo segundo libro de crítica, combina el análisis de textos poéticos con el de cuentos, crónicas y novelas.

La propuesta de Fernández es unir el análisis de los aspectos formales y estilísticos con la reflexión interdisciplinaria sobre temas y contenidos. En este caso, los formal tienen que ver con la delimitación de los interlocutores (locutor y alocutorio en “Escrito a ciegas” de Martín Adán, por ejemplo) o la importancia de la metáfora como elemento cognitivo y argumentativo. Los aspectos temáticos están relacionados con ciertas constantes de la literatura latinoamericana del siglo XX: la critica del predominio de lo económico en la modernidad (Vallejo, Neruda, Parra, Cisneros), lo barroco y la concepción circular del tiempo (Carpentier) o el empleo de la ironía desmitificadora (en la novela El alienista del brasileño Machado de Asís).

Acaso el único problema de estos siete ensayos sea su brevedad, que hace que muchas veces la sustentación “textual” de las afirmaciones del crítico resulte precaria, especialmente en lo que se refiere a los contenidos. En todo caso, Camilo Fernández podrá desarrollar posteriormente las interesantes reflexiones planteadas en Sujeto, metáfora, argumentación.

Camilo Fernández administra el blog La soledad de la página en blanco, dedicado a la crítica literaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Ágreda:
Me parece que debe decirse "su decimosegundo libro".
MM

Javier Ágreda dijo...

Gracias. Ya está corregido.