Cuentos universales


CUENTOS ETERNOS

Son varios los proyectos editoriales surgidos para enfrentar la problemática del escaso hábito y los bajos índices de comprensión de lectura de los jóvenes peruanos. Uno de los más recientes es la ambiciosa antología Cuentos universales (Bruño, 2011), siete tomos en los que Ricardo González Vigil (Lima, 1949), reconocido crítico y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, ha reunido algunos de los mejores relatos escritos a lo largo de tres mil años, desde la antigüedad china hasta mediados del siglo XX.

Esta colección se divide en dos series: los tres primeros tomos están dirigidos a los estudiantes de primaria; los cuatro restantes, a los estudiantes de secundaria. En la primera serie figuran abundantes relatos árabes (de Las mil y una noches) y los llamados “cuentos de hadas”. Por su parte, en la segunda serie se ha puesto más énfasis en los cuentos “de autor”, desde Lucio Apuleyo (Siglo II) hasta Georges Simenon (1903-1989), pasando por el renacimiento, romanticismo, realismo, decadentismo y “modernismo”. Poe, Gogol, Wilde, Chejov y Maupassant, son algunos de los grandes cuentistas aquí congregados.

Un verdadero acierto de González Vigil es el haber respetado los textos originales íntegros, evitando las adaptaciones y “re-escrituras” (tan frecuentes en otros proyectos similares), “a fin de invitar a apreciar la destreza de las técnicas narrativas empleadas, así como la expresividad y la belleza del lenguaje literario”. Por ello, los siete tomos de Cuentos universales son una lectura amena y recomendable no sólo para los más jóvenes.

No hay comentarios: