La novia de Corinto


La novia de Corinto (Altazor, 2010) es seguramente una de las novelas más extrañas de la literatura peruana reciente. Su autor, el sociólogo y escritor Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946), nos cuenta en ese libro la historia de amor de la más peculiar pareja: ella es a la vez una reencarnación de Sarah Ellen (la mujer “vampiro”, cuya resurrección fue esperada masivamente en 1987), de una dirigente de un partido político subversivo y de la mítica Lilith; por su parte, él es un “doble” de Ismael Gonzales (el líder de ese partido) a la vez que la personificación de su doctrina política (el “pensamiento Gonzales”).

Igual de extraños resultan los sucesos narrados: la pareja tiene encuentros irreales en lugares utópicos, cuyos nombres remiten a la Grecia clásica (Trípoli, Corinto) y la tradición literaria occidental en general). Y en esos encuentros tanto los personajes como el narrador omnisciente se expresan de la manera más artificiosa: “En el saco guardaba una vieja foto suya, ahora el único reflejo que le permitía medir el tiempo transcurrido. La fotografía que imaginó en el bolsillo interior del saco, al verla se crispó…”.

Calderón Fajardo es un autor de culto, de esos que tienen fieles seguidores y admiradores dentro del propio círculo de escritores e intelectuales, especialmente por la calidad de su prosa y de sus reflexiones; pero esas virtudes aparecen aquí en muy pocas páginas. En suma, La novia de Corinto es una novela audaz y original, aunque menor dentro de la obra narrativa de Calderón Fajardo.


Enlaces relacionados
Otros arículos sobre La novia de Corinto: José Donayre, Cosme Saavedra.
Entrevistas: Carlos Sotomayor, Miguel Vallejo.

No hay comentarios: