Los olvidados (no los de Buñuel, los míos)

diaz
Rossana Díaz Costa. Los olvidados (no los de Buñuel, los míos) (Estruendomudo, 2009)

Los cuentos de Los olvidados (no los de Buñuel, los míos) tienen ya bastante tiempo circulando en el ambiente literario y algunos de ellos hasta le han valido a su autora, Rossana Díaz (Lima, 1970), para figurar entre los ganadores de importantes concursos de narrativa, tanto en el Perú como en España. Incluso el libro obtuvo una mención en el Premio Nacional PUCP 2004 y fue publicado en una edición que lamentablemente tuvo escasa difusión. De ahí el interés de la editorial Estruendomudo, que ha puesto en circulación una nueva versión, corregida y aumentada, de este libro.

En los 19 relatos de Díaz hay varios temas recurrentes, pero el más destacado es de los migrantes, aquellas personas que dejan su patria para buscar un futuro mejor en otro país, al que nunca llegan a integrarse plenamente. El racismo, la xenofobia y la falta de solidaridad con los “otros” acosan a los protagonistas de estos relatos. La autora narra su propia experiencia en España en cuentos como “Estación Antón Martín”, “Los que lo sobran”, “Achtung Andalucía”. Además, su interés en el tema la lleva a recrear las experiencias en el Perú de sus abuelos europeos (“Novecento I”, “Novecento II) y a retratar la vida de los latinoamericanos en Estados Unidos (“Comparment C, car 193” ).

En esa línea se encuentran los mejores cuentos del libro: “La lucha contra el estornino” y “Achtung Andalucía”, finalistas de los Premios Copé 2002 y 2000, respectivamente. El primero, en especial, es un relato en que la marginación y exclusión social logran expresarse literariamente con intensidad y originalidad. En otros cuentos, los menos logrados, la autora se deja llevar por el tan posmoderno vicio de las alusiones, presente en el título del libro y en el de relatos como “Con Alfredo en La Coruña ”, “La pregunta de Zavalita”, “Crónica de un viaje anunciado (tan lejos, tan cerca)”.

Además de textos premiados y antologados, Díaz ha incluido en este libro (en las dos secciones iniciales) una serie de relatos anteriores, en los que resulta evidente el carácter “adolescente” de una autora que recién se iniciaba en la narrativa. Con eso no solo le quita solidez y calidad al conjunto; también obliga al lector a ser paciente, pues recién después de una decena de esos relatos adolescentes y algo superficiales (uno de ellos cita, estrofa por estrofa, una canción de Los Prisioneros) encontrará los textos más valiosos. En todo caso, vale la pena tener paciencia con Los olvidados (no los de Buñuel, los míos).
(Artículo publicado en La República)


Enlaces relacionados
Se pueden leer varios cuentos del libro en Google.
Otros textos sobre Los olvidados (no los de Buñuel, los míos): Juan Carlos Bondy, Yanina Patricio, Yolanda Vaccaro.
Entrevistas: Gabriel Ruiz Ortega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el comentario. Rossana Diaz Costa es una narradora muy interesante. Se le olvió decir que ella también hace cine y su documental "En camino" ganó el premio One World de la BBC de Londres

Anónimo dijo...

También no se menciona que es una de las "Matadoras". la Antalogía de la mejor narrativa femenina joven peruana publicada por Estruendo Mudo, donde también figura Claudia Ulloa, con Rossana las dos mejores de la antología.

Anónimo dijo...

creo que calificas de adolescente esta entrega de díaz costa solo basandote en los temas sencundarios, y por ello irrelevantes, creo que esxiste un eje mucho más profundo que articula los diversos relatos, que es la confrontación entre la memoria y el recuerdo -conceptos que merecen una diferenciación mucho más extensa-. resulta entonces superficial la crítica u observaciones haces de este libro de cuentos.