El Demonio de los Andes


Continuando con su labor de recuperación de las obras de los grandes escritores peruanos de todos los tiempos, la colección Clásicos de la Academia (editada por la Academia Peruana de la lengua) acaba de publicar el libro El Demonio de los Andes de Ricardo Palma (Lima, 1833-1999). Se trata de un conjunto de textos sobre la vida del conquistador español Francisco de Carbajal (1464-1547), quien llegó al Perú en 1536 —con más de setenta años de edad y una gran experiencia militar— para colaborar con Francisco Pizarro en la lucha contra los incas rebeldes. que entonces intentaban recuperar la ciudad de Cusco. Carbajal, con gran valor y crueldad (que le valió el apelativo de “El Demonio de los Andes”) fue un factor importante en el triunfo de los españoles, y por eso Pizarro lo tuvo desde entonces a su lado.

Como se sabe, Ricardo Palma ambientó gran parte de sus obras, especialmente sus conocidas “tradiciones”, en la época de la conquista y el virreinato. Inevitablemente varias de esas tradiciones están centradas en la figura de Carbajal, incluyendo algunas de las más conocidas, como “Los tres motivos del Oidor”, “Comida acabada, amistad terminada” y “Maldición de mujer”. En total son doce las tradiciones que Palma dedicó a este personaje, y a partir de ellas configuró este libro, sumándole tres textos un poco más extensos, escritos especialmente para la ocasión; así como un pequeño ensayo prologal, titulado “Noticias históricas. Sobre el maestre de Campo Francisco Carbajal”. Así constituido, el libro El Demonio de los Andes fue publicado originalmente en 1883, en dos ediciones distintas: una en Nueva York, como parte de la Biblioteca Las Novedades; y otra en Lima, por la Imprenta del Universo.

Esta nueva versión del libro reproduce en forma facsimilar una edición posterior, publicada en Barcelona (España) en 1911, por la editorial Maucci, “la última edición que don Ricardo Palma, ya en sus años de vejez, pudo preparar de forma personal, y cuyas pruebas de imprenta quizás pudo haber revisado”, según afirma Alberto Varillas Montenegro, reconocido estudioso de la literatura peruana que ha tenido a cargo la presente edición. Además Varillas es autor del extenso (más de 80 páginas) y valioso estudio preliminar de este libro. Un ensayo en el que se pasa revista a las vidas de Palma y de Carbajal, a la obra de Palma en general; y hasta se analizan, uno por uno, las tradiciones y los textos que Palma reunió en El Demonio de los Andes.

No hay comentarios: