Diez cuentos peruanos


Hace unos meses se realizó la 27° Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2014), que tuvo como país invitado al Perú. Muchos escritores peruanos, encabezados por nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, fueron invitados especialmente para que presenten sus más recientes publicaciones y den sus testimonios sobre su obra y la literatura peruana en general. Como parte de ese interés en nuestras letras, la alcaldía de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro publicaron Diez cuentos peruanos (Bogotá, 2014), un libro que reúne relatos de “diez voces dentro del vasto panorama narrativo peruano, cuya tradición ha llegado a cumbres como las de Arguedas, Ribeyro, Bryce y Vargas Llosa”, según se dice en la nota de presentación.

La selección hecha por los colombianos abarca a autores peruanos de tres generaciones. Los mayores son aquellos de la denominada generación del setenta, representada aquí por tres narradores de larga trayectoria: Oscar Colchado (Ancash, 1947) Fernando Ampuero (Lima, 1949) y Giovanna Pollarolo (Tacna, 1952); con los cuentos “La casa del cerro El Pino”, “Voces” y “Casa con sangre”, respectivamente. A la siguiente generación, nacidos en los años sesenta, pertenecen Enrique Prochazka (Lima, 1960), Iván Thays (Lima, 1968), Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) y Karina Pacheco (Cusco, 1969). Por último, la generación que comenzó a publicar alrededor del año 2000 está representada por Raúl Tola (Lima, 1975) Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) y Diego Trelles Paz (Lima, 1977).

"La literatura peruana es al mismo tiempo indigenista y cosmopolita, fantástica y realista, homrística y pesimista; a veces en un mismo autor, como en el caso de mario vargas Llosa", afirma Antonio García Ángel en el prólogo de esta antología.