El cine de Francisco Lombardi

Las películas de Lombardi


Con más de quince películas a lo largo de casi cuarenta años, Francisco Lombardi (Tacna, 1949) es el director más importante de toda la historia cinematográfica peruana. Entre sus filmes se encuentran algunos que marcaron época –como Muerte de un magnate (1980), La ciudad y los perros (1985) y La boca del lobo (1988)–, presentes en el imaginario de todos los peruanos. Al análisis del conjunto de esta obra está dedicado el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú (Uqbar-PUCP, 2014) de Federico de Cárdenas, reconocido crítico de cine y ensayista.

De Cárdenas hace un detallado recuento de todas las películas de Lombardi, desde Muerte al amanecer (1977) hasta Ella (2000), para encontrar sus constantes temáticas y formales, así como su evolución. Entre esas constantes están la vocación realista, la linealidad de las historias, la claridad narrativa, el énfasis en la dirección de actores y el diálogo con el contexto histórico peruano. Así, se establecen “ciclos” dentro de esta filmografía, como los dedicados a la crisis de los años ochenta –La boca del lobo, Caídos del cielo– o a la crítica de la dictadura fujimorista: Ojos que no ven y Mariposa negra.

La conclusión de Federico de Cárdenas –uno de los fundadores y líderes de la mítica revista Hablemos de Cine–, es que “el cine de Lombardi no afronta tales males en abstracto o a modo de tesis o sermones; lo hace a partir de personajes y de historias cuya concreción en lo particular gana la adhesión del espectador”. Muy bien editado (en formato grande y con abundante material gráfico) El cine de Francisco Lombardi es un valioso aporte a la reflexión ensayística en torno a la cinematografía peruana.

No hay comentarios: