Obras escogidas de historia


Continuando con su valiosa labor de difusión de las obras de escritores e intelectuales peruanos, el Fondo Editorial del Congreso, presidido por el congresista Modesto Julca Jara, acaba de publicar el libro Pablo Macera. Obras escogidas de historia (FCE, 2014), el primero de tres volúmenes que recopilarán lo más importante de la producción de este historiador. En este libro se reúnen quince de sus trabajos iniciales, ensayos escritos entre 1955 y 1968.

Como se sabe, Pablo Macera (Huacho, 1929) es el heredero de una tradición de destacados historiadores, cuyas opiniones y críticas tuvieron especial resonancia entre sus coetáneos, como en los casos de Porras y Basadre. Precisamente estos dos historiadores fueron determinantes en la formación académica de Macera, en San Marcos; a ellos se sumarían, en Francia, Bataillon y Braudel. Con esas influencias se aboca inicialmente al estudio de la difusión de las ideas de la ilustración en el Perú, como se comprueba en el primer ensayo de este libro “Tres etapas en la formación de la conciencia nacional” (1955), sobre las ideas de Bravo de Lagunas, Victorino Montero y José Baquíjano y Carrillo.

Otros de los ensayos incluidos en este libro son “Bibliotecas peruanas del siglo XVIII”, “Iglesia y economía en el Perú del siglo XVIII”, “El indio y sus intérpretes peruanos del siglo XVIII”, etc. Quedan para los dos siguientes tomos de estas Obras escogidas de historia todo el valioso trabajo que Macera realizó durante 40 años como director del Seminario de Historia Rural Andina, así como los textos de sus más conocidas obras, como Trabajos de Historia (1977), Pintores populares andinos (1979) y Las furias y las penas (1983).

No hay comentarios: