Al norte de los ríos del futuro


Con la reciente edición de Al norte de los ríos del futuro (AUB, 2014), de Jerónimo Pimentel (Lima, 1978), por fin podemos leer, y con mucha expectativa, este libro (publicado originalmente el año pasado en España) que fue considerado como el mejor poemario peruano en casi todos los recuentos literarios del 2013. Y no nos decepciona, porque se trata de una obra audaz y lúdica, que traspasa los géneros literarios pero que mantiene siempre la intensidad y vocación reflexiva propias de la buena poesía.

El libro se presenta como un relato de ciencia ficción –una novela “posapocalíptica”, para ser más precisos– en que el narrador (un peruano del futuro) describe su mundo (exterior e interior) a la vez que repasa algunos sucesos de la historia, interpretándolos a la luz de ciertas propuestas teóricas todavía desconocidas en nuestro tiempo. Son esas las tres líneas básicas que desarrollan paralela y alternadamente en estos 25 poemas (sin títulos, solo numerados). La primera de ellas, la introspección centrada en las posibilidades del lenguaje y la figura del propio autor, remite a los anteriores poemarios de Pimentel, y es, sin lugar a dudas, la más lograda.

Pero a medida que avanza el relato, las otras dos líneas las que van ganando espacio e importancia. Y con ellas, el humor, la ironía y la intertextualidad. El resultado es un libro un tanto disparejo, en el que textos eminentemente líricos se alternan con divertidos, aunque demasiado extensos, “recuentos” de nuestro futuro, llenos de citas y detalles ficticios. No por ello pierde calidad poética Al norte de los ríos del futuro, un libro que confirma la versatilidad y madurez literarias alcanzadas por Jerónimo Pimentel.


Se puede leer el poema 21 en buensalvaje.

No hay comentarios: