Iquitos. La casa del dios del amor


Con estudios en la Universidad Católica y en Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Adrián Portugal (Lima, 1977) es un destacado fotógrafo con más de diez años de trabajo en el campo de la fotografía documental. Es uno de los integrantes del Colectivo Supay Fotos y ha realizado las exposiciones “Retratos de peruanos ejemplares”, “Breaker boys”, “Función noche”, “Aguadulce”, “Inicio o final de un viaje”, “Vírgenes de la cumbia”, y “Estrellas en la selva”. Su más reciente muestra es “Iquitos. la casa del dios del amor”, inaugurada hace un par de meses, colección de fotos que acaba de ser reunida en libro del mismo nombre, editado por Supay Fotos.

Son treinta las fotos reunidas en este libro, la mayoría de ellas presentadas aquí a doble página, a las que se suma, a manera de prólogo, una interesante conversación entre Portugal y el artista plástico Christian Bendayán, uno de los principales exponentes del arte amazónico Premio Nacional de Cultura 2012. En el diálogo, el fotógrafo cuenta sobre los motivos de esta serie de fotografías: “buscaba fotografiar algo distinto de las fiestas y la gente disfrutando del río. Recordé historias que me contaron sobre los viajes por el Amazonas de varios días y quise ir en uno de esos barcos. Navegar el Amazonas por horas, viendo cómo todo cambia con el color de la luz, y luego estar en Pucaurquillo, que al atardecer parecía el paraíso de los niños, creo que se vio reflejado en un grupo de fotos con un tono distinto”.


En Iquitos. La casa del dios del amor Portugal ha materializado algunas de las pricipales propuestas del colectivo Supay: “nos gusta el reportaje o ensayo fotográfico sobre personajes y lugares de nuestra cultura que queremos conocer más, entender o resaltar porque los encontramos valiosos. Y tratamos de que se sienta nuestro punto de vista sobre el tema, darle una mirada personal que se transmita mediante el lenguaje visual. Creo que tratamos de no decir nunca lo obvio, de que haya ambigüedad o misterio en cada imagen. Reflejar lo que hay en nuestra cultura, donde todo se mezcla y siempre está pasando algo cuya explicación no es sencilla”.




En este enlace se puede ver más fotos del libro.

No hay comentarios: