La sangre de la aurora



Doctora en Literatura, con estudios en las universidades de San Marcos y de Nueva York (NYU), Claudia Salazar (Lima, 1976) es una conocida crítica, catedrática y promotora cultural. Aunque ha publicado algunos relatos en revistas virtuales, su verdadero debut como narradora lo hace con la interesante novela La sangre de la aurora (Animal de invierno, 2013), que cuenta las vidas de tres mujeres durante los momentos más difíciles de la violencia política de las décadas pasadas en nuestro país: la campesina Modesta, la fotógrafa Melanie y la dirigente senderista Marcela.

Conformada por textos breves (menos de una página), la narración alterna las peripecias de estas mujeres con otros episodios que abarcan a conocidos personajes de la época (Fujimori, Guzmán, Montesinos, etc.). No obstante, el eje de la trama es la forma en que la violencia fue ejercida especialmente contra las mujeres: abusos, torturas, violaciones y asesinatos. Algo que está presente también en los aspectos formales del relato, desde lo fragmentario e inconexo de los sucesos, hasta los recursos retóricos, la falta de signos de puntuación y el uso recurrente de onomatopeyas en algunos de los textos.

Acaso esta sea la primera novela que aborda el tema desde la perspectiva de las mujeres, y lo hace de una manera bastante efectiva. Pero precisamente el énfasis en lo efectista, el afán de mostrar la violencia siempre en primer plano, no permite desarrollar las historias ni profundizar en las emociones o pensamientos de las protagonistas. En todo caso, La sangre de la aurora resulta un original aporte a la ya abundante literatura sobre esta etapa tan difícil y polémica de nuestra historia reciente.


Otros textos sobre la novela: Alexis IparraguirreMiguel Vargas, Diego Trelles, Cecilia Palmeiro.

No hay comentarios: