Dramas de familia


Con una decena de obras teatrales escritas y puestas en escena exitosamente, Mariana de Althaus (Lima, 1974) es ya una de las más importantes representantes de la dramaturgia peruana actual. Y aunque difícilmente las editoriales importantes se arriesgan con autores de teatro en actividad, Alfaguara ha hecho una excepción con el libro Dramas de familia (2013) que reúne tres de las mejores obras de De Althaus.

Estos dramas están centrados en las problemáticas relaciones entre padres e hijos, dentro de familias limeñas de clase alta. Se siente que para la autora el tema es uno de esos “demonios” de los que habla Vargas Llosa. “Yo era una niña introvertida, con pésimas notas y pocas habilidades sociales” nos confiesa en el prólogo del libro, y no es casualidad que en las tres obras haya una hija rara, solitaria y casi autista: Edurne, Camille, Agustina. En este aspecto, la más lograda de estas obras resulta El sistema solar (2012), un drama intenso que se desarrolla durante el reencuentro navideño de la familia Del Solar.

Las otras dos obras –Ruido (2006) y El lenguaje de las sirenas (2012)– son un poco más ambiciosas, pues pretenden salir del intimismo abriéndose a una cierta dimensión social; aunque de una manera simbólica, como esa sirena cobriza y quechuahablante, varada en una exclusiva playa limeña. Pero fracasan por los lugares comunes a los que apela la autora (como en el Richard de El lenguaje…, por ejemplo) y su tendencia a simplificar excesivamente la psicología de los personajes (Félix y Margot). En todo caso, Dramas de familia permitirá hacer una lectura más minuciosa y reposada de estas obras de Mariana de Althaus.

Se pueden leer las prímeras páginas del libro en Prisa Ediciones.


No hay comentarios: