César Vallejo: Poesía y narrativa



En su extensa y reconocida labor como crítico literario, Ricardo González Vigil (Lima, 1949) siempre ha dado prioridad a las investigaciones sobre las figuras emblemáticas de la literatura peruana. Especialmente a la obra de César Vallejo, sobre la que ha escrito numerosos prólogos y ensayos, además de ser responsable de importantes ediciones críticas. Su más reciente contribución en esta área son las nuevas ediciones, corregidas y aumentadas, de los libros César Vallejo. Poesía completa y César Vallejo. Narrativa completa que acaba de publicar Petroperú.

En cuanto a la poesía vallejiana, las principales novedades son la inclusión de 26 “poemas juveniles”, escritos antes de Los heraldos negros (1919), algunos de ellos publicados en libro por primera vez. Y también el nuevo orden que se ha dado a los poemas póstumos, conocidos como “Poemas humanos”, que aquí están divididos en cinco secciones, de acuerdo a sus afinidades temáticas y formales. A ello se suma la actualización de muchos de los datos consignados, así como las abundantes notas que aclaran, en gran medida, el significado de los textos.

En el libro dedicado a la narrativa se incluyen las dos versiones de Escalas (1923) y las novelas Fabla salvaje (1923), según RGV el mejor relato de Vallejo, y El tungsteno (1931). Además hay de una sección de “Cuentos no recogidos en libros”, entre los que figura el conocido “Paco Yunque”, y otra de narraciones y microrrelatos incluidos en libros como Contra el secreto profesional (póstumo). Buena parte de estos textos son analizados en profundidad por el propio RGV en el extenso y documentado prólogo de este volumen.

No hay comentarios: