El amante uruguayo



Convertido en uno de los escritores peruanos más exitosos del momento, Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) acaba de publicar El amante uruguayo. Una historia real (Punto de lectura, 2012), una amplia y documentada narración reconstrucción de la vida del uruguayo Enrique Amorim (1900-1960): “hombre de fortuna, sujeto encantador, animal social y escritor casi olvidado”. Pero Amorim es sólo un pretexto para narrar las aventuras de personalidades como Neruda, Borges, Picasso, Chaplin y especialmente Federico García Lorca, de quien –según este libro–Enrique fue un enamoradísimo amante.

El carácter del protagonista, frívolo y superficial, determina la naturaleza de la mayoría de los casi increíbles sucesos narrados en las 400 páginas del libro. No sólo vemos a un Lorca siempre indolente y engreído, también a un Neruda en líos de faldas y tratando de “rescatar” de la homosexualidad a su amigo Federico; y hasta a Borges abandonando un estadio a la mitad de un partido de fútbol, por no saber que estos se dividen en dos “tiempos”. Muchos chismes, anécdotas domésticas y secretos sexuales, pero poco de aquellas cosas que hicieron grandes a estos escritores.

La tendencia a lo divertido e inusual es una constante en la narrativa de Roncagliolo, presente incluso en su celebrado thriller Abril rojo (2006). En El amante uruguayo esa superficialidad resulta evidente en todo, desde el carácter de los personajes (cuesta reconocer a algunos de estos famosos) hasta el mismo lenguaje, más propio de una crónica periodística que de una obra con pretensiones literarias. Es un problema que Roncagliolo todavía no ha podido superar.


Enlaces relacionados
Primeras páginas del libro.
El propio autor ha  escrito sobre su libro en El País.
Otros textos sobre El amante uruguayo: Paco BescósEnrique Planas, Europa Press, El Mundo, Cervantestv.


 

No hay comentarios: