Fuera de lugar



Entre las más interesantes novedades de la FIL 2012, estuvo Fuera de lugar (Borrador, 2012), un libro de cuentos del escritor argentino Pablo Brescia (Buenos Aires, 1968). Se trata de doce relatos en los que se actualizan algunos temas y recursos de la narrativa fantástica argentina, tanto de la vertiente borgiana como cortazariana.

Desde esa perspectiva, el libro está dividido en dos secciones. La primera de ellas es “Lugar”, que reúne los textos más librescos y ambientados en Estados Unidos, donde Brescia radica desde 1986. Los protagonistas de estos cuentos son escritores o personas obsesionadas con la literatura (con ciertos autores), al punto que confunden los sucesos de sus vidas con sus lecturas. Los resultados son un tanto disparejos, pues en algunos casos los juegos intertextuales hacen que el lector se pierda entre citas, referentes y alusiones que estorban el desarrollo de la trama. De todas maneras, destacan los cuentos “Realismo sucio" y “Frank Kermode”.

La segunda sección, “Fuera”, es más cortazariana y existencial, y acaso por eso los relatos (que casi siempre tiene un final sorpresivo) resultan más efectivos. Eso se puede comprobar en “Los acantilados de Tojimbo” –la historia del guardián del faro en ese lugar, al que suelen acudir los suicidas– sin duda lo mejor del libro, pues “expone la mejor conjugación de pericia técnica y vigor visionario”, según el escritor Alexis Iparraguirre. En otro tono, también resultan interesantes los cuentos “El hombre-sándwich” y “Los viajeros”. En conjunto, Fuera de lugar muestra la vigencia y posibilidades del cuento fantástico, una de las formas narrativas más populares.



Enlaces relacionados
Pablo Brescia administra el blog Preferiría no hacerlo.
En Internet se puede leer el cuento "Mire por favor".
Otros textos sobre Fuera de lugar: Alexis Iparraguirre, Carlos Sotomayor.

No hay comentarios: