Espléndida iracundia



Hace tres años, un grupo de profesores de la Universidad de Lima inició el ambicioso proyecto de determinar, mediante una amplia consulta a más de 125 especialistas, cuales eran los poetas y poemarios peruanos más importantes de los últimos 40 años. Si bien parte de los resultados fueron dados a conocer hace unos meses, recién con la publicación del libro Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008 (Universidad de Lima, 2012), podemos apreciar en toda su magnitud el trabajo realizado por Carlos López Degregori, Luis F. Chueca, José Güich y Alejandro Susti.

Son 45 los poetas reunidos en esta antología, que abarca únicamente a autores pertenecientes a la generación del setenta o posteriores, la mayoría de ellos ya incluidos dentro del “canon” literario peruano: Enrique Verástegui, Carmen Ollé, José Watanabe, Mario Montalbetti, Jorge Pimentel, etc. Las sorpresas no están tanto en las ausencia (señalemos solamente la de Odi González) como en la importancia que han alcanzado ciertas tendencias antes casi marginales, como el neobarroco de Rafael Espinosa o lo posmoderno de Victoria Guerrero y Martín Rodríguez-Gaona.

Por supuesto, un trabajo de esta naturaleza no dejó de generar reacciones adversas, especialmente de aquellos poetas que no figuraron entre los más votados. El más claro ejemplo es Tulio Mora, quien hasta inició una campaña de desprestigio contra la encuesta. Pero a pesar de ciertas deficiencias (el ensayo introductorio ha debido ser más analítico y menos “teórico”), Espléndida iracundia es un buen panorama de la poesía peruana de las últimas décadas, y de su recepción y valoración por parte de la crítica.


Resultados de la encuesta

Poetas más votados

1. José Watanabe (101 votos)
2. Enrique Verástegui (93)
3. Carmen Ollé (88)
4. Carlos López Degregori (83)
5. Mario Montalbetti (81)
6. Jorge Pimentel (67)
7. Roger Santiváñez (62)
8. Eduardo Chirinos (58)
9. José Carlos Yrigoyen (57)
10. Rosella Di Paolo (56)
11. Domingo De Ramos (56)
12. Miguel Ildefonso (45)


Libros más votados

1. En los extramuros del mundo. Enrique Verástegui (23 votos)
2. Noches de adrenalina. Carmen Ollé (19)
3. El huso de la palabra. José Watanabe (17)
4. Cosas del cuerpo. José Watanabe (10)
5. Perro negro. Mario Montalbetti (8)
6. Lejos de todas partes. Carlos López Degregori (7)
7. Poemas de entrecasa. Manuel Morales (7)
8. Ave soul. Jorge Pimentel (7)
9. Un par de vueltas por la realidad. Juan Ramírez Ruiz (7)
10. Zona dark. Monserrat Álvarez (6)
11. Fin desierto. Mario Montalbetti (6)
12. Cactáceas. José Morales Saravia (6)


Enlaces relacionados
Abelardo Oquendo, Vladimir Herrera, Quehacer, Gustavo Faverón (sobre la polémica), Fernando Ampuero, Camilo Fernández.

No hay comentarios: