El jardín de la doncella

Carlos Rengifo es uno de los más productivos escritores peruanos surgidos en los años noventa, aunque su obra hasta ahora resulte bastante irregular. A sus siete libros de narrativa publicados –desde El puente de las libélulas (1996, cuentos) hasta la novela La chica del sótano (2011)– se suma ahora El jardín de la doncella (2011), triunfador en la última versión del Premio de Novela Corta del BCR; una novela histórica que se remonta a la segunda mitad del siglo XVII para contar la vida de Magdalena de los Ángeles, una hermosa y singular beata limeña.

Desde la primera página, la novela nos impresiona por su lenguaje (prosa bien trabajada, léxico variado y apropiado) y la vocación descriptiva del narrador: cada cosa, personaje o costumbre de la Lima virreinal es presentada con la mayor minuciosidad. Así, entre largas enumeraciones y retratos de todo tipo, se va contando lentamente la historia de Magdalena, desde su nacimiento hasta su muerte (ambos sucesos acompañados de sendos terremotos), especialmente su conflicto entre el deseo sexual y la fe religiosa.

A pesar de los logros formales señalados, son precisamente los excesos descriptivos, más que nada nominativos, los que pierden a El jardín de la doncella. Como en otras novelas (Uñas, p.e.). Rengifo vuelve a caer en lo plano e intrascendente de sus personajes (la mayoría aparecen y mueren en un mismo capítulo), en la dispersión de la trama (solamente en los capítulos finales logra atrapar al lector con la historia), y en la acumulación de demasiados lugares comunes relacionados con el tema (en este caso, tapadas, inquisidores y terremotos).


Enlaces relacionados
Carlos Rengifo administra los blogs El escritorzuelo y Alas de libertad.
Otros textos sobre la bnovela: Literatura Portátil,
El siguiente es un video de la presentación de la novela en la FIL 2011.

No hay comentarios: