Tristán

Patricia de Souza (Ayacucho, 1964) es una de nuestras más importantes novelistas. Tiene publicados una decena de títulos –entre los que destacan El último cuerpo de Úrsula (2000), Stabat Mater (2001) y Electra en la ciudad (2006)– buena parte de ellos algunos aparecidos originalmente en Europa. Su más reciente entrega es Tristán (Altazor, 2001) libro en el que, partiendo de imágenes fotográficas, reflexiona sobre diversos temas, entre ellos la violencia y la propia escritura literaria.

Como ya hemos señalado, lo más característico de esta narrativa es el empleo de una cierta “retórica especulativa”, rica en imágenes e ideas, a través de la cual los protagonistas (casi siempre artistas o intelectuales que hablan en primera persona) dan a conocer sus peculiares pensamientos. En este caso la protagonista (alter ego de la autora) utiliza las fotos de Tristán, un joven y fugaz amante para sus disquisiciones, en las que siempre abundan los referentes culturales: libros, películas, anécdotas de autores famosos, etc.

En sus mejores páginas, Tristán es una propuesta original, que nos permite apreciar las grandes posibilidades de la prosa y la brillantez de algunos de comentarios de la autora. Pero la dispersión temática y el abuso de citas y alusiones hace que el libro, como suele suceder con los de De Souza, pierda densidad narrativa y finalmente quede mucho más cerca del ensayo fragmentario y ocasional (a la manera de las Prosas apátridas de Ribeyro), que de una novela tradicional.


Enlaces relacionados
Patricia de Souza administra el blog Palincestos.
Entrevistas: Carlos Sotomayor, El Peruano.
En Libros hay comentarios a El último cuerpo de Úrsula y Electra en la ciudad.
En el siguiete video Patricia lee fragmentos de su novela Ellos dos.

No hay comentarios: