Gérard de Nerval. Obras esenciales

El Rectorado de la Universidad Católica realiza desde hace años una importante contribución a la difusión de lo mejor de la literatura, peruana y universal, a través de las colecciones "Obras esenciales" y "El manantial oculto", ambas dirigidas por el crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban. La más reciente de estas entregas es también una de las más ambiciosas: Gérard de Nerval. Obras esenciales (PUCP, 2010), una edición bilingüe y en tres tomos de lo mejor de la producción del gran escritor francés.

Narrador, dramaturgo y poeta, Gérard de Nerval (1808-1855) llevó una vida bastante difícil, especialmente por sus crisis de locura. Pero esas crisis también le inspiraron algunas de sus mejores obras, como la novela Aurelia (1855), uno de los textos claves del romanticismo francés. Sueños y alucinaciones se mezclan ahí con mitos y relatos cosmogónicos de diversas culturas, un conjunto que solo pudo ser debidamente apreciado medio siglo después, a partir de las propuestas del psicoanálisis.

Esta extensa selección de las Obras esenciales de Gérard de Nerval se debe al trabajo de Ricardo Silva-Santisteban, quien ha dedicado varios años a la recopilación de los textos (incluso en bibliotecas francesas) y a su traducción, además de ser el autor del ensayo prologal (de casi cien páginas) y la minuciosa cronología de la vida del escritor francés. Se incluyen también las ilustraciones de las ediciones originales, así como una amplia “iconografía” de retratos y fotografías de manuscritos.

No hay comentarios: