Espejos de la modernidad

El libro 5 metros de poemas (1927) del puneño Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) es una de las obras capitales de la poesía peruana del siglo XX. Y aunque siempre se ha reconocido la calidad de este poemario, la crítica ha mostrado un mayor interés desde que Mario Vargas Llosa dedicó su discurso de aceptación del Premio Rómulo Gallegos (1967) a Oquendo. El más reciente aporte ensayístico es Espejos de la modernidad: Vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas (USIL, 2010) del crítico y escritor Selenco Vega.

Como el título anuncia, la primera parte del libro está dedicada al análisis de los recursos vanguardistas empleados en 5 metros de poemas, rastreando influencias y filiaciones. Más interesante resulta la segunda parte, que continúa la línea interpretativa iniciada por el semiólogo Raúl Bueno, quien encontró en estos poemas una “resemantización” de los espacios urbanos desde la perspectiva lúdica y natural de un autor provinciano. Vega añade algunos matices a esta propuesta, especialmente en el concepto de “experiencia” (Kant, Benjamin).

Profesor universitario de Teoría literaria e Interpretación de textos, Selenco Vega (Lima, 1971) suma a su sólida formación académica una serie de buenos libros de creación, tanto de narrativa como de poesía, y premios literarios como el Copé y El cuento de las mil palabras. Acaso Espejos de la modernidad no está a la altura de esos antecedentes, pero de todas maneras resulta un correcto debut de Vega en el campo del ensayo literario.

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!