El vuelo nocturno de las gallinas


La escritora y editora brasileña Leila Guenther (Blumenau, 1976) estuvo de visita en nuestro país hace poco, para el lanzamiento de la edición peruana de su libro El vuelo nocturno de las gallinas (Borrador, 2010). Se trata de un conjunto de relatos publicado originalmente en portugués en el 2006, en su mayor parte de carácter fantástico, y en los que la autora experimenta con la creación de atmósferas ambiguas y angustiantes.

Es fácil reconocer la filiación literaria de estos textos. El primero de ellos “Noche”, remite inevitablemente a Edgar A. Poe: el inicio de “El pozo y el péndulo”, a lo que se suman algunos detalles de “El corazón delator”. En otros relatos, (“Noche” o el que da título al libro) la lírica aproximación al universo femenino hace pensar más bien en la narrativa de Clarice Lispector. Pero el mayor referente, como suele suceder dentro de la literatura fantástica latinoamericana de hoy, es el argentino Julio Cortázar, a quien incluso se menciona en un par de relatos.

Especialmente interesante es la manera sutil en que Leila Guenther va proporcionando a los lectores la información acerca de los personajes y el contexto de cada cuento. Pero lo breve y fragmentario de estos cuentos (que más que capacidad de síntesis parece indicar falta de desarrollo) y las huellas demasiado evidentes de los maestros (entendible tratándose de un primer libro), pesan bastante al momento de evaluar a El vuelo nocturno de las gallinas. Esperemos pues, las futuras entregas de esta escritora.


Enlaces relacionados
Leila Guenther administra el blog Na linha da vida.
Entrevistas: Carlos SotomayorJuan Valle,

No hay comentarios: