Sueño de pez o neblina

Muchas veces se ha señalado la ausencia de la Lima periférica – la de los migrantes, la precariedad y el sincretismo cultural– dentro de la literatura peruana. En poesía, lo más destacado al respecto son los primeros libros de Domingo de Ramos y algunos textos de los poetas de la llamada generación del 90. A ellos se suma ahora un destacable aporte: el poemario Sueño de pez o neblina (Álbum del Universo Bakterial, 2010), debut literario de la joven socióloga Teresa Cabrera.

Los 16 poemas de este libro son aproximaciones a la vida cotidiana en estas zonas; pero más que nada a las emociones de las personas, presentadas a través de pequeños pero precisos detalles. En eso Cabrera se diferencia claramente de los precedentes mencionados, quienes apelaron a un discurso torrencial y continuador de la retórica horazeriana. Aquí, incluso poemas como “Cementerio de Nueva Esperanza” o “El Mayoral” son más retratos intimistas que descripciones de ámbitos urbanos.

En estos breves retratos encontramos, además, algunos de los recursos más característicos de la lírica tradicional, desde versos reflexivos hasta símbolos recurrentes, como el pez del título, imagen tanto del paisaje (el cerro Lomo de Corvina), como del propio poeta (“el ojo de pez te recorre / buscándose sorprendido…”). Sueño de pez o neblina es un buen poemario, una interesante y original mirada a la Lima emergente.




Enlaces relacionados
Se pueden leer poemas del libro en: Letras, MigracionesNido de palabras, Negro AgüeroUrbanotopía,
Otros textos sobre Sueño de pez o neblina: Miguel Ildefonso.

No hay comentarios: