Una mesa en la espesura del bosque


Surgido como integrante del grupo La Sagrada familia (1977-1979), Carlos López Degregori (Lima, 1952) tiene una obra amplia y siempre en evolución –una decena de poemarios, desde Un buen día (1978) hasta Flama y respiración (2005)– que lo ha consagrado como uno de los mejores y más originales escritores de su generación. Tras cinco años de silencio López Degregori acaba de publicar un nuevo y muy buen poemario: Una mesa en la espesura del bosque (Peisa, 2010).

Partiendo de sucesos y cosas aparentemente cotidianas, estos poemas, escritos con un lenguaje sencillo, poco a poco se van “desrealizando” por la presencia de imágenes y elementos simbólicos: “La mesa está puesta para tres … / ¿Pero qué pueden comer esas tres personas? / ¿Carne ingrávida? / ¿Carne sonora…”. Pero aquí el autor no llega a caer en la indefinición ni el hermetismo, características de sus libros iniciales. Por el contrario, hay una expresa intención de que los textos comuniquen claramente lo que se quiere decir.

Esa tendencia ya era evidente en los dos anteriores poemarios de CLD; pero recién en Una mesa en la esperura del bosque alcanza su mejor expresión, pues no hay concesiones ni alegorías simplistas. Poemas como “Arrojo” y “La ciudad de las tijeras” demuestran que la madurez está finalmente acercando a este insular poeta a las propuestas de algunos de sus compañeros de generación, en especial a la obra del recordado José Watanabe.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre el libro: Luis Fernando Chueca, Camilo FernándezAbelardo OquendoEnrique Sánchez, José Guich.
Entrevistas: José GüichCarlos Sotomayor.
En el siguiente video, Carlos Lopez Degregori lee el poema que da título al libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nuevo libro del maestro, por fin.

Anónimo dijo...

Carlos López Degregori es un poeta con una trayectoria notable y una vocación digna de encomio. Me alegra que esta reseña se acerque, aunque sea brevemente, a su figura.