Libro de exilio

Miguel Ildefonso (Lima, 1970) es el poeta emblemático de la llamada “generación del 90”, no solo por sus siete poemarios publicados –desde Vestigios (1999) hasta Himnos (2009)–, siempre muy bien recibidos por la crítica, sino también por los importantes premios literarios obtenidos tanto en nuestro país como en el extranjero. El más reciente de esos reconocimientos es el Premio Nacional PUCP de Poesía 2009, que obtuvo con el Libro de exilio (PUCP, 2010).

Los 23 poemas aquí reunidos continúan la propuesta iniciada en Los desmoronamientos sinfónicos (2008): textos escritos hace diez años, pero que Ildefonso ha seguido trabajando, radicalizando sus propias propuestas iniciales. Se renuncia a los signos de puntuación, a la trama narrativa, a las reflexiones metaliterarias y, en buena parte de los textos, incluso al verso. Pero se mantiene el discurso alucinado y torrencial, que recrea los elementos del paisaje urbano a partir de originales imágenes y metáforas.

La novedad de estos poemas es la mayor distancia entre la subjetividad del “yo poético” y el mundo “objetivo” en el que vive. Por eso tiende a identificarse con poetas que estuvieron de alguna manera “exiliados” de la sociedad: Moro, Nerval, Martín Adán. Así, este Libro del exilio –que compitió con otros 635 poemarios por Premio Nacional PUCP–confirma una vez más la calidad y el interés de la poesía de Miguel Ildefonso.


Enlaces relacionados
Algunos poemas del libro.
Discurso de agradecimiento por el Premio Nacional PUCP.
Otros textos sobre Libro de exilio: César Pineda,
Entrevistas: Maribel de Paz (Caretas).
El siguiente video muestra la participación del poeta en un recital reciente.

No hay comentarios: