Utopía negra

García
Carlos García Miranda. Utopía negra (UNMSM, 2009)

A pesar de la calidad y originalidad de la narrativa de Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932) –que en libros como Los ermitaños (1962) y Monólogo desde las tinieblas (1975) explora el universo propio de la cultura afroperuana–, hasta ahora ha sido poco y mal estudiada por la crítica. Acaso eso comience a cambiar con la publicación del libro Utopía negra (UNMSM, 2009) que el escritor y profesor universitario Carlos García Miranda ha dedicado íntegramente al análisis de esta singular obra.

García Miranda (Lima, 1968) se enfoca en los métodos empleados por AGR para la representaciones literaria de lo “negro”, tanto en lo que referente a las técnicas narrativas como al lenguaje (el aspecto más llamativo de esta obra), que reproduce fielmente la peculiar forma de hablar propia de esta región. En ambo casos, el crítico se apoya en los aportes de teóricos como Genette, Schmidt y Ong, entre otros. Solo después de estos aspectos formales, García Miranda pasa a revisar lo relacionado con los problemas de “identidad, cultura e ideología” planteados por esta narrativa.

En líneas generales, García Miranda (quien está a punto de obtener un doctorado en Literatura por la Universidad de Salamanca) se muestra en Utopía negra como un crítico riguroso y documentado; especialmente en el extenso “estado de la cuestión”, de la primera mitad del libro. Sin embargo, nos hubiera gustado que dedique más páginas a fundamentar su interpretación de la obra de AGR como un “modelo utópico de representación”.


Enlaces relacionados
Otros textos sobre Utopía negra: Gonzalo Espino.

No hay comentarios: