Intermezzo Tropical


La revista Intermezzo Tropical vuelve con un número doble (6/7), subtitulado "Ciudadanos de segunda Klase. América Latina: diálogos e imaginarios". Según manifiesta su directora, Victoria Guerrero, este número intenta responder, desde diversas áreas, a la pregunta ¿Cómo nos leen desde el "primer mundo democrático" y de qué modo nos apropiamos de esas representaciones para construir nuestro propio imaginario?

Javier Garvich escribe sobre cultura popular, Guillermo Ruiz Torrres sobre la izquierda latinoaméricana (balance y perspectivas) y en el amplio "Dossier de cine"se reúnen textos de Catalina Donoso, Emilio Bustamante, Xavier Echarri y Enrique Bernales. Por supuesto, hay secciones dedicadas a la creación literaria (tanto de autores peruanos como latinoamericanos) y también a la crítica. En esta última se continúa la polémica en torno a los poemas de María Emilia Cornejo, iniciada en el anterior número de la revista, con las opiniones de Susana Reisz y Paolo de Lima.


Enlaces relacionados
La revista tiene dos blogs: Intermezzo Tropikal y Notas de Intermezzo Tropical.
Además se pueden leer completos los números 4 y 5 de la revista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, qué piensas de este párrafo de Willi Ruiz Torres?

"Pero el mayor ejemplo es el apoyo dado por algunos partidos de la izquierda parlamentaria peruana, especialmente el Partido Unificado Mariateguista (PUM), a la organización de rondas paramilitares llamadas eufemísticamente “rondas campesinas”, trabajando mano a mano con las Fuerzas Armadas que implementaron la política antisubversiva genocida en el Perú de los ochenta y noventa.

Las eufemísticamente llamadas “Rondas de Auto Defensa Civil” eran organizaciones paramilitares conformadas en gran parte por campesinos, armados por el Ejército para enfrentar a los grupos alzados en armas, particularmente a Sendero Luminoso. De esta manera, el Estado peruano recurrió a tácticas usadas en Vietnam por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, así como Nicaragua y Guatemala, de armar a parte de la población para enfrentarla a los grupos guerrilleros. Dichas rondas son presentadas en el discurso oficial como campesinos víctimas de las acciones militares de Sendero Luminoso. Se tergiversa de esta manera el hecho que eran campesinos armados por el Ejército y que operaban militarmente, así que la mayoría de miembros de Senderos Luminoso en las regiones andinas era también básicamente campesinos quechuahablantes."

Vamos, Javier, no tengas miedo, qué opinas?

Anónimo dijo...

muy buenos links, ya era hora que reaparecieran

Anónimo dijo...

que buena cita la que hace el citador feo que pregunta por el miedo desde su propio miedo de viejito que hasta lee mal los nombres propios miope....y encima finge de poetastro...
ah ah y felitaciones serias a este blog..../juan ojeda