El mundo

millas
Juan José Millás. El mundo (Planeta, 2007)

En la novela El mundo, Premio Planeta 2007, el escritor y periodista español Juan José Millás (Valencia, 1946) vuelve a ciertas experiencias de su infancia para explicar los rasgos más peculiares de su personalidad (fobias, manías) y también el origen de algunos personajes y situaciones de su extensa obra narrativa. Para ello se remonta a la segunda mitad de los años 50 cuando su familia (padre, madre y nueve hermanos) dejan la ciudad de Valencia para ir a vivir a un barrio pobre de Madrid, más específicamente a una calle que desde entonces será para él "una especie de maqueta del mundo".

En esa calle Juanjo se hace amigo de "Vitaminas", un niño tan solitario y melancólico como él, y que además padece una enfermedad incurable de la que pronto morirá. Las minúsculas aventuras de esos preadolescentes (un viaje en tranvía, ver a la gente pasar desde el tragaluz de un sótano) resultan para ellos sumamente significativas, y el autor las narra combinando acertadamente la objetividad del protagonista con la mirada nostálgica del narrador adulto. Son las mejores páginas del libro, en especial los sucesos que siguen a la muerte de "Vitaminas", con el sutil vínculo que se establece entre Juanjo y el padre de su amigo.

Estos sucesos se van intercalando con episodios de la vida de Juan José adulto, con sus frecuentes crisis neuróticas (hay un elaborado y explícito discurso psicoanalítico) y los reencuentros con personajes de su infancia. Así, la evocación emotiva pronto se convierte en un agresivo ajuste de cuentas con Luz y María José, las niñas de las que se enamoró. María José, hermana de "Vitaminas", quien rechazó al protagonista diciéndole: "Tú no eres interesante para mí" (título de la sección más extensa del libro), es presentada en la adultez como una mujer descaradamente "interesada", que solo busca a Juan José para aprovecharse de su notoriedad en el ambiente editorial.

El mundo no es una gran novela pues, con tantas elipsis y cambios de registros, la narración no llega a desarrollar plenamente ni el perdido mundo de la infancia (el padre es apenas un esbozo, los hermanos ni siquiera tienen nombres) ni el angustioso presente del protagonista. Eso sí, algunos capítulos pueden leerse como si se tratara de un buen libro de memorias todavía por escribirse –nos quedamos con Juanjo de 14 años, iniciando su formación sacerdotal– y a pesar de los más bien triviales inicios literarios de Millás, que según nos cuenta fueron como lector de Selecciones del Reader’s Digest.


Se puede leer un fragmento de la novela en El Cultural.
Otros textos sobre El mundo: Ricardo González Vigil, Rodrigo Orihuela, Justo Serna, Subcooltura, Juan Francisco Ugarte, Carlos Villanes.
El siguiente video es una entrevista realizada a Juan José Millás en tve.


No hay comentarios: