Su primer desnudo

rodriguez

José Rodríguez Elizondo. Su primer desnudo y otros cuentos de humor y asombro (RUC, 2006)

Ligado al Perú desde hace muchos años, el chileno José Rodríguez Elizondo ha hecho de la versatilidad una de sus marcas más personales. Además de abogado, diplomático, docente universitario y periodista –recibió el premio Rey de España 1984 por su labor en la revista Caretas– es autor de libros tan diversos como Crisis de las Izquierdas en América Latina (ensayo, 1992), Por no matar al general (novela, 1995), Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro (2004), entre otros. A ellos suma ahora Su primer desnudo y otros cuentos de humor y asombro (Radio U. de Chile, 2006), un conjunto de 15 divertidos relatos.

La mayoría de estos textos tienen como protagonistas a ‘celebridades’ de la política, el espectáculo, la cultura y la llamada ‘prensa del corazón’. Su primer desnudo, por ejemplo, es la historia de una cenicienta moderna y mass-mediática, una modesta chilena que llega a convertirse en esposa de un noble español. Pero lo que Rodríguez Elizondo cuenta, con mucha ironía y humor negro, son los sórdidos arreglos y componendas, incluyendo chantajes y fotos comprometedoras, que hicieron posible el ascenso social de María Remedios y su transformación en glamorosa duquesa de Arcadistán.


Acaso los lectores peruanos no identifiquen a la ‘persona real’ en la que está basada María Remedios, pero sí a muchas de las personalidades aludidas, desde el actor Anthony Flags hasta la "entrevistadora" Ercilia Bohr-Loko. Tampoco tendrán problema en reconocer a los personajes de los relatos Interpretar al jefe y Los periodistas del primer círculo, ambientados en la redacción de una importante revista limeña dirigida por ‘Enrico Locatti’. De estas historias verdaderas apenas maquilladas, la más interesante es Vuelo 90 a Arica con escala en La Habana, basada en un secuestro aéreo en 1969.


Pero el excesivo apego a los sucesos reales hace que algunos de estos relatos estén más cerca de la crónica periodística que de los cuentos y la ficción literaria. El libro además, incluye una serie de artículos periodísticos (no narrativos) en los que el autor pasa revista a algunos problemas de los chilenos, como la forma de hablar de los jóvenes (¿Cachai?) o lo ‘siútico’ (Vips de la cultura; Asesor sugiere medida), que es la versión mapochina de la huachafería peruana. Su primer desnudo y otros cuentos... es una lectura amena y permite comprobar que peruanos y chilenos, más allá de los odios azuzados por ultras y militaristas, tenemos demasiadas cosas en común.



.

No hay comentarios: