El Grupo Narración en la literatura peruana

Narracion1
Nestor Tenorio. El Grupo Narración en la literatura peruana (Arteidea, 2006)

El Grupo Narración congregó, entre 1966 y 1976, a importantes escritores peruanos de varias generaciones: Oswaldo Reynoso, Antonio Gálvez Ronceros, Miguel Gutiérrez (líder e ideólogo del grupo), Gregorio Martínez, Roberto Reyes, entre otros. Y si bien la revista que publicaron, también llamada Narración, tuvo apenas tres números (1966, 1971 y 1974), las propuestas del grupo acerca del realismo y la literatura popular están presentes en las obras más importantes de todos ellos. A propósito de los 40 años del grupo y su revista, el investigador y periodista Néstor Tenorio (Chiclayo, 1947) ha presentado el libro El Grupo Narración en la literatura peruana una recopilación de 60 artículos y ensayos críticos sobre estos narradores.

Tenorio ha dividido los textos en dos secciones, la primera dedicada a las Aproximaciones panorámicas al grupo entre las que destacan los estudios El proyecto literario de Narración de Sara Rondinel y La experiencia literaria del Grupo Narración de Jorge Valenzuela, que aborda los experimentos del grupo elaborando crónicas a partir de gestas populares de aquellos años, como Los sucesos de Huanta y Ayacucho, La gran huelga minera o Luchas del magisterio. De especial interés resultan los testimonios Sobre el Grupo Narración de Gutiérrez y Narración en los años 70 de Reyes.

En la segunda parte del libro, En los vericuetos del Grupo Narración, se recopila una gran cantidad de comentarios a las obras de ocho miembros del grupo incluyendo, además de los ya mencionados, a Juan Morillo, Augusto Higa e Hildebrando Pérez H. Esta sección es mucho más extensa e irregular que la primera, pues abarca tanto ensayos publicados en revistas especializadas como pequeñas notas periodísticas. Entre los autores antologados figuran Mario Vargas Llosa, Antonio Cornejo Polar y Washington Delgado, además de escritores y críticos menos conocidos pero sumamente respetados en el ámbito académico.

Sin lugar a dudas, el mayor aporte de El Grupo Narración en la literatura peruana es reunir en un solo libro un buen número de valiosos textos críticos que de otra manera seguirían dispersos en publicaciones de difícil acceso. Néstor Tenorio, profesor de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, ya ha realizado una labor similar en los libros Julio Ramón Ribeyro: el rumor de la vida (1996) y Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura (2001), amplias recopilaciones de ensayos dedicados a las obras de estos escritores.

.

2 comentarios:

KATIA ORTIZ dijo...

Holas amigos/as,
hace un mes que quiero conseguir el libro y nada, por favor me pueden decir donde comprarlo, se les agradeceré.

Katia

Javier Baldeón Osorio dijo...

somos dos