Antología de la poesía griega del siglo XX


Rigas Kappatos. Antología de la poesía griega del siglo XX (PUC, 2006)

El siglo XX ha sido uno de los más agitados y convulsos de los más de 3,000 años de historia griega: invasión turca, guerras mundiales, enfrentamientos políticos. A pesar de ello, o como consecuencia, la literatura griega, especialmente la poesía, ha tenido en ese periodo una de sus más brillantes épocas. Así lo muestra la Antología de la poesía griega del siglo XX (PUCP, 2006) realizada por los escritores y traductores Rigas Kappatos (Grecia, 1934) y Carlos Montemayor (México, 1947), libro que reúne a más de 30 poetas, entre ellos los muy reconocidos Cavafis, Seferis y Elytis.

Para Kappatos y Montemayor la obra de Constantino Cavafis (1853-1933) "es el primer manifiesto de algo nuevo en la poesía griega", tanto por su temática intimista y cotidiana (que supera a la grandilocuencia y retoricismo vigentes) como por su opción por el griego demótico, más popular y difundido que el cataverusa, dominante en la literatura griega del s. XIX. Cavafis es considerado uno de los poetas europeos más originales e importantes de la primera mitad del s. XX, y a partir de su ejemplo, los poetas griegos de la siguiente generación, de los movimientos de vanguardia, continuó escribiendo en griego demótico, contribuyendo a convertirlo en idioma oficial.

En esa generación destacaron los poetas Costas Cariotakis (1896-1928), cuya obra se compara aquí con la de César Vallejo; Andreas Embiricos (1901-1975), introductor del Surrealismo en Grecia; y Giorgos Seferis (1900-1971), Nobel de Literatura 1963 y autor de una poesía que "teje la realidad y el mito, desde Homero hasta ahora...uniendo los cabos perdidos de la historia griega". Estrechamente vinculados a este grupo de escritores, algo más jóvenes, se encuentran Yannis Ritsos (1909-1990) y Odiseo Elytis (1911-1996), cuya obra es presentada como "una de las más complejas, íntimas y profundas cosmogonías que se han escrito en idioma griego". Elytis también obtuvo el Nobel, en 1979.

A partir de los textos seleccionados es posible distinguir otras dos líneas constantes en la poesía griega del s. XX. Una de ellas es la "social", inicialmente de orientación marxista, representada por escritores como Costas Várnalis (1884-1974), Miltos Satjuris (1919-2005) y Clitos Kyru (1920). La otra, no señalada por los antologadores, está constituida por poetas de vocación popular, que escriben en lenguaje sencillo y sin artificios. En esta línea están María Poliduri (1902-1930), Nikos Cavadías (1910-1975), Tasos Corfis (199-1994) y otros, incluyendo al propio Kappatos, con sus poemas sobre la vida de los marinos en alta mar.

Además de las notas bio-bibliográficas individuales, Montemayor y Kappatos (traductor al griego de Vallejo y Lorca) son autores de un extenso estudio introductorio al libro, en el que no solo presentan la poesía de cada uno de los antologados; también recorren la evolución del idioma griego y sus dialectos desde la antigüedad clásica hasta ahora, destacando la importancia que en esta evolución siempre ha tenido la expresión literaria. Aunque solo abarca hasta autores nacidos alrededor de 1940 (correspondientes a nuestra generación del 60) y obras publicadas en los 70, esta antología es una vasta y completa panorámica de la valiosa poesía griega del siglo pasado.

.

No hay comentarios: